25 octubre, 2010

La Fundación Caixa Galicia inaugura la gran exposición del “Año Seoane”

seoane_1La caja y la Fundación Luis Seoane coproducen “Cien por cien Seoane, 100 años, 100 lugares”, en el que a través de más de medio millar de piezas originales, se propone un extenso montaje dividido en cien episodios inauguraron esta tarde, a las 20.00 horas, la exposición.

Hasta el próximo 30 de enero, la Fundación Caixa Galicia en A Coruña se convertirá en el espacio central de los actos programados con motivo del centenario del nacimiento del polifacético creador Luis Seoane, con una exposición que fue inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Luís Seoane, Javier Losada; el director de la Fundación Luis Seoane,  Alberto Ruiz de Samaniego, y el presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez,

‘Cen por cen Seoane. 100 anos, 100 lugares’ cuenta con la colaboración de Xacobeo 2010 y su comisario, Xosé Díaz, la ha concebido “más que para ver, para conocer esta personalidad poliédrica y fascinante”.

Méndez quiso, en su discurso, destacar “una faceta de su carácter no olvidada, pero si algo oscurecida”. “Una faceta que yo amo casi por encima de todas las demás: Seoane era un emprendedor, un hombre dispuesto a colaborar y a liderar, a poner en marcha y sostener empresas. No era un artista contemplativo o de compromiso únicamente político. Era también un promotor, un organizador, un convocador de talentos”, señaló el presidente de la Fundación.

El extenso montaje, con más de medio millar de piezas originales y numerosas reproducciones fotográficas, ha podido sumar al bloque central de obras atesoradas, sobre todo, en la Fundación Luís Seoane coruñesa,  y, en menor medida, en la colección de la entidad financiera, un estimable número de obras, publicaciones, documentos o fotografías cedidas para esta exposición por coleccionistas privados de diversa procedencia y amigos personales de la familias Diaz Pardo y Seoane.

El abundante material se ha organizado en cien epígrafes. “Evidentemente”, aclara Xosé Díaz en uno de los textos del catálogo de la exposición, “hablamos de lugares simbólicos. Cien lugares seleccionados de entre miles que conforman el universo Seoane. Cien lugares luminosos, las cien estrellas más próximas de la constelación. Cien sitios que nos permiten abordar y esclarecer, en una primera aproximación, la compleja figura de Luis Seoane, pues la amplitud de su recorrido existencial es tarea larga y difícil, no solo por las muchas iniciativas que acometió y las disciplinas creativas que cultivó, sino, y además, porque su vida estuvo a caballo de dos culturas distintas”.

Argentina y Galicia. El recorrido por las salas intenta abarcar o contener “ese ir y venir del emigrante, primero, del exiliado, después, y del viajero incansable y curioso en sus últimas décadas”, en el que el país americano y su tierra natal polarizan toda su producción.

seoane_2Sobre la relación entre lo local y lo global, el presidente de la Fundación Caixa Galicia señaló en su discurso “el carácter  abierto,  universal, absolutamente poroso de la personalidad de Seoane y de su obra. Con él es fácil entender que se puede ser muy gallego y muy universal. Siempre abierto, siempre curioso, siempre dispuesto a empaparse en las tendencias más renovadoras. Los Colmeiro,  Laxeiro, Maside, forman una única categoría con Grosz, Picasso, Lucien  Freud, Duchamps, Picabia, Matisse. Seoane fue un crisol en el que se fundieron juntos el Mestre Mateo y Andy Warhol”.    

Los cien apartados de la exposición, que transcurren de un modo “más o menos cronológico”, según Díaz, se agrupan a su vez  en seis amplios bloques temáticos: Lugares geográficos (de Arca a Buenos Aires, pasando por Sargadelos o Compostela), Personas (Cunqueiro, Castelao, Lorca, Picasso…), Acción intelectual (teoría del diseño o textos para la comunicación), Entidades (el Centro Gallego, la Sociedad Hebraica o la Imprenta López), Las Ideas (República, galleguismo, guerra, Estatuto) y Creación Plástica (cartelismo, muralismo, abstracción, dibujo o ilustración, entre muchas otras).

Ésta es la tercera exposición dedicada a Seoane en la que participa la Fundación Caixa Galicia. Si las dos primeras –Itinerario do trazo y Luís Seoane, óleos- desplegaban las facetas expresivas de su “descomunal obra, por tamaño y por trascendencia”, en esta ocasión se amplía el objetivo a todos los aspectos de la vida del creador, con especial atención a su relación con las diferentes corrientes ideológicas de su tiempo, especialmente con la defensa de la República, el antifascismo, el comunismo y el galleguismo.