23 abril, 2013

La Fundación Botín rescata los dibujos de Solana

«Santanderinos», de José Gutiérrez Solana.

Nació en plenas fiestas de Carnaval en Madrid un 28 de febrero de 1886. Eso le debió marcar profundamente, pues el tema carnavalesco se convirtió en una seña de identidad de su trabajo. Siendo niño, José Gutiérrez Solana padeció bastantes tragedias: murieron su hermana pequeña y su primo, su perro sufrió un accidente… Quizá todo ello tenga algo que ver con lo sombrío de su paleta, tan característico en toda su producción. Y, pese a ser madrileño de nacimiento, Santander, la tierra de sus padres, fue siempre un lugar muy especial para él. Allí pasaría muchos veranos y allí fijaría la residencia su familia entre 1909 y 1917.

Por tanto, tiene mucho de sentimental la exposición de sus dibujos que le dedica, desde hoy y hasta el 2 de junio, la Fundación Botín. Biografía y carrera pictórica, pues, parecen ir muy de la mano en el caso de este gran artista. Siguiendo con la encomiable labor de apoyo y fomento de las colecciones de dibujo que acomete esta institución desde hace años, en esta ocasión se centra en el trabajo sobre papel de uno de los artistas más singulares, insólitos y personales del siglo XX en España. Pese a que desarrolló su carrera en unos años en que irrumpieron con fuerza las vanguardias, Solana siempre se mantuvo fiel a su estilo, a su temática: prefirió pintar y dibujar las tierras, costumbres y tradiciones de la España rural.
Búsqueda, estudio y catalogación

La muestra, comisariada por María José Salazar, es la primera monográfica que se celebra sobre los dibujos de Solana. Durante cuatro años se ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda, estudio y catalogación de estos dibujos: unos 270 realizados entre 1884 y 1945, que integran el catálogo razonado, publicado por la Fundación Botín bajo el título «El siempre insólito Solana». Noventa de esos dibujos se reúnen en la exposición. Muchos son inéditos: no se habían publicado ni expuesto nunca.

Solana concibió sus dibujos como obras acabadas, con entidad propia, no como meros bocetos preparatorios. Por ello coincidían en pinturas y dibujos las composiciones y los temas. Así, da gran importancia al tratamiento de la luz, a los luces y las sombras; tenía un gran dominio del trazo… En cuanto a sus temas, junto al ya citado de los carnavales y las máscaras, vemos a lo largo de toda su carrera la presencia constante de figuras femeninas, tauromaquias, escenas religiosas… Siempre centradas en el mundo marginal, que tanto le obsesionó.

Datos útiles
«José Gutiérrez Solana (1886-1945). Dibujos». Sala de exposiciones de la Fundación Botín. C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander. Horario: todos los días, de 10.30 a 21.00 horas. Hasta el 2 de junio.

Por Natividad Pulido en El País.