18 septiembre, 2013

La directora de la Fundación Miró de Palma seguirá en su cargo

Miró

El Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma decidió ayer mantener como directora de la entidad a Elvira Cámara, quien el pasado 6 de septiembre había presentado su dimisión del cargo por la desaparición de la obra de Joan Miró «Maqueta Gaudí XVIII/XIX», realizada en 1975 y asegurada en 450.000 euros. Se trata de una prueba para un grabado, dibujada en papel por sus dos caras.

El extravío de dicho boceto fue anunciado hace diez días por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, quien explicó que este trabajo de Miró se encontraba extraviado desde hacía más o menos un año y medio, hecho que no fue comunicado a la Policía Nacional hasta el 6 de septiembre, ya que Cámara no había informado del suceso al concejal hasta entonces. Días después, el propio Gilet comunicaba en rueda de prensa que la obra había sido hallada en la oficina de un almacén y devuelta a la Fundación.

Según aclaró el propio concejal, el pasado miércoles el diario local Última Hora recibió una llamada del propietario de la empresa de transportes Balears Art i Llar S.L., Xim Quesada, quien explicó al rotativo que tras la publicación de las fotografías del Miró desaparecido en todos los medios, se dio cuenta de que la obra que un empleado le había entregado el pasado mes de febrero en una caja rota era en realidad el trabajo «Maqueta Gaudí XVIII/XIX».

Para añadir algo más de misterio a toda esta historia, el domingo un artista encontró junto a unos contenedores de basura una caja de madera vacía, con el logo de la Fundación y una etiqueta de la citada empresa de transportes.

El teniente de alcalde de Cultura, acompañado por el nieto del artista Joan Punyet Miró, ha anunciado esta tarde la creación de una comisión de investigación para intentar esclarecer todo lo ocurrido.

Por Josep María Aguiló en ABC.