4 diciembre, 2013

La directora de la Alhambra, entre las 20 españolas más destacadas en el mundo del arte

sin_nombreLa directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha sido elegida por la revista YO DONNA como una de las 20 españolas más influyentes en el mundo del arte. La publicación, que edita Unidad Editorial, ha convocado a un prestigioso jurado para dilucidar cúales son las españolas más destacadas durante 2013. Es la cuarta edición de esta lista y, por primera vez, además de seleccionar a 10 figuras consagradas, se ha puesto el acento también en otras 10 emergentes, aquellas cuyo talento empieza a despuntar.

Así, en el apartado de Consagradas del mundo del arte se encuentran, además de Villafranca, la escultora Cristina Iglesias; la conservadora de arte del siglo XX del Guggenheim, Carmen Giménez; la artista plástica Esther Ferrer; la escultora Susana Solano; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado, Manuela Mena; la directora de la galería madrileña Elvira González; la directora del museo parisino Jeu de Paume, Marta Gili, y la escultora y pintora Carmen Laffón.

En el apartado de emergentes, se encuentran Lara Almarcegui por el proyecto para la próxima Bienal de Venecia; la crítica de arte Elena Vozmediano; la conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, Chus Martínez; la artista Regina de Miguel; la comisaria independiente Tania Pardo; la artista Paloma Polo; la comisaria Katya García; la artista-investigadora del paisaje contemporáneo Teresa Solar; la galerista de Nogueras Blanchard (Barcelona) Rebeca Blanchard, y las directoras de la galería madrileña Travesía Cuatro, Silvia Ortiz e Inés Lopez Quesada.

María del Mar Villafranca es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada y experta de reconocido prestigio internacional en museología, gestión cultural e investigación y conservación del Patrimonio Histórico. Ha enseñado Historia del Arte en Granada y en diversas universidades europeas. Entre 2000 y 2004, fue directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha sido presidenta de la Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Bibliográfico y Documental y de la Comisión Andaluza de Museos, así como de diversas comisiones técnicas y organismos encargados de la tutela patrimonial. En junio de 2004 fue nombrada directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

El jurado que ha seleccionado a las 20 españolas más influyentes del arte en 2013 para la revista YO DONA está compuesto por su directora, Marta Michel; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; el subdirector del Museo Reina Sofía, Joao Fernandez; el director de Exposiciones de la Fundación March, Manuel Fontán; Carlos Urroz, director de ARCO; las ex-ministras de Cultura Carmen Calvo y Ángeles González-Sinde y Pilar del Castillo, y el responsable de Cultura del periódico El Mundo, Antonio Lucas.

 

 

Escrito en Área de Comunicación