1 junio, 2015

La BNE expone los dibujos de Vicente Carducho, el pintor de cámara del rey Felipe II

carducho

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá a partir de este viernes y hasta el 6 de septiembre la exposición ‘Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro’, que muestra numerosos dibujos del artista nunca antes expuestos al público.

Esta muestra está comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual y Ángel Rodríguez, quien, durante la presentación de la exposición, ha explicado que Carducho y Velázquez son “completamente distintos” estilísticamente, ya que el florentino “viene de una formación toscana”, con su hermano Bartolomé y Federico Zuccaro.

“Lo que prima es el dibujo, es el diseño, que es lo que se ve a lo largo de toda la exposición”, ha señalado Rodríguez, para después apuntar que Velázquez es “la mancha, la pintura directa sobre el lienzo”. Además, ha destacado que Carducho “estudiaba sus composiciones con lápiz, con pluma y con aguadas”.

Álvaro Pascual ha manifestado que Carducho es un “pintor importantísimo” y al mismo tiempo un “erudito”. En este sentido, ha añadido que el artista “lucha” a través de su obra por reivindicar la liberalidad del arte y la pintura como “producto del intelecto, y la idea y no solo una ejecución material”. “Es el creador de la escuela española de pintura”, ha remachado.

Por su parte, Isabel Clara García-Toraño ha detallado que la exposición, organizada con la colaboración del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), permite hacer un recorrido por su vida y por su actividad desde un punto de vista cronológico.

De este modo, la muestra se estructura en secciones: Semblanza del artista; Primeras obras: de El Escorial a Valladolid; Carducho pintor del rey: la decoración del palacio de El Pardo; Vicente Carducho en Madrid; El ciclo cartujano para El Paular (1626-1632): la obra cumbre de Carducho; y Nobleza y liberalidad del arte del dibujo.

Las obras más destacadas de esta muestra son ‘Triunfo de la Eucaristía’, ‘Adoración del Santísimo Sacramento’, ‘Agamenón pidiendo a Aquiles que le devuelva a su esclava Briseida’, ‘Ángel con lanza y tarja’, ‘La Anunciación’, ‘Aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln’, ‘Martirio de San Matías Apóstol’, ‘Rey con las armas de Castilla’, ‘Aparición de la Virgen a un fraile cartujo’ y ‘Caín matando a Abel’, entre otras.

La directora de la BNE, Ana Santos, ha explicado que las obras de la exposición proceden de la BNE, el Museo Nacional del Prado, la Galería de los Uffizi de Florencia, entre otras instituciones, y de coleccionistas particulares. También, ha puesto en valor el catálogo razonado elaborado por Pascual y Rodríguez.

Santos se ha mostrado satisfecha por poder presentar esta muestra ya que “es la primera vez que se exponen juntos los dibujos de este gran artista”. Además, ha indicado que consideraba una “obligación” iniciar este proyecto ya que la BNE cuenta con la “más importarte colección de dibujos de Vicente Carducho”.

La exposición puede visitarse de forma gratuita en horario de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas siendo el último pase 30 minutos antes del cierre.

Por Europa Press en El Mundo.