27 mayo, 2013

La Biblioteca Nacional lleva a cabo su octava recolección de la web española

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España ha cumplido trescientos años, pero día a día sigue mirando al futuro o a lo que ya es presente digital. En este sentido, desde finales de este mes y a lo largo del mes de junio, la institución va a llevar a cabo la octava recolección masiva del dominio .es con la colaboración de Internet Archive, institución sin ánimo de lucro y que es pionera en el campo de los archivos web.

Desde 2009, la BNE ha firmado un acuerdo Red.es para la construcción de un repositorio digital que permita preservar el patrimonio documental en línea. Todo ello a la espera de la promulgación del Real Decreto que regule el Depósito Legal electrónico, que se encuentra en fase de tramitación.

En ese año, la Biblioteca comenzó el sistema de preservación de los contenidos digitales españoles albergados bajo el dominio .es «Desde entonces –como explica la Biblioteca Nacional–, se han llevado a cabo siete recolecciones masivas de este dominio, siguiendo la tendencia de otras bibliotecas nacionales de garantizar en primer lugar la protección de los respectivos dominios nacionales, y dos recolecciones selectivas, una sobre las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011 y otra con recursos españoles destacados en el ámbito de las Humanidades».

Un millón seiscientos mil nombres

La BNE también destaca alguna novedad en este octava recolección, ya que es la primera vez «para la que se cuenta con el listado de más de un millón seiscientos mil nombres de dominio de Internet bajo el código de país .es».

Igualmente, la Biblioteca informa de que se va a realizar en colaboración con las Comunidades Autónomas, «un listado que contenga alrededor de unas 1.000 URL consideradas de especial importancia».

Hoy en día, el Archivo de la Web Española alberga más de 85 terabytes de información comprimida en formato WARC, y se espera que después de esta octava recolección alcance los 120-130 TB.

Por ABC.es