17 agosto, 2011

La accesibilidad y facilidad de comprensión del patrimonio convertirán el Museo de La Vila en un hito de la museología española (El Periodic)

El consistorio vilero ha creado un equipo de trabajo formado por expertos del Museo Municipal y expertos de una de las empresas con más prestigio en diseño de museos.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y del Museo Municipal, ha creado un equipo de trabajo para diseñar la museografía, es decir, los interiores y la sala de exposiciones permanente del nuevo Museo. Se trata de un equipo formado por miembros del Museo, el arquitecto local del proyecto y los mejores especialistas de una empresa que trabaja a nivel internacional diseñando proyectos de interiores de museos.

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pepe Lloret, ha destacado del proyecto que se está llevando a cabo que “se está creando un museo impactante, sorpresivo, fácilmente comprensible para todos los públicos, imaginativo, ameno, realmente interactivo, y, en definitiva, único”.

El diseño del interior del nuevo Museo se va a caracterizar por su alto grado de diseño universal, con lo que se pretende que el nuevo museo sea uno de los más accesibles del mundo; cualquier persona podrá acceder y circular por él, usarlo y comprender sus contenidos. Existen ya museos muy accesibles a personas con un discapacidad visual o en sillas de ruedas, pero este será un ejemplo integral y pionero, al estar diseñado, tanto el edificio como la museografía, para todo tipo de discapacidad.

El arquitecto Enrique Rovira-Beleta, consultor de accesibilidad, ha participado en la redacción del proyecto. Rovira-Beleta ha redactado ambiciosos programas integrales de accesibilidad como el de la Alhambra de Granada, la Exposición Internacional de Zaragoza o el Forum de las Culturas en Barcelona, y fue el responsable de la supresión de barreras arquitectónicas en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona ’92 (COOB).

Además, este diseño sorprenderá al público ya que la aplicación de la interpretación y la didáctica hará sus contenidos especialmente fáciles de comprender y disfrutar para públicos de todas las edades y de todos los niveles culturales, según el equipo técnico del Museo de La Vila.

“El diseño del interior del Museo se lleva a cabo entre los expertos del Museo Municipal y los expertos de una de las empresas con más prestigio en diseño de museos. El proyecto, ya redactado y en proceso de revisión final marcará un hito en la museología española”, ha explicado el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.

Pepe Lloret ha añadido que “este proyecto nos permitirá crear un referente internacional de diseño universal (para todos los públicos, con diferentes capacidades y discapacidades) e interpretación, lo que unido a la categoría de las colecciones del Museo (a la altura de las de muchos museos provinciales) lo convertirá en un motor cultural y económico de la ciudad, en una de las principales comarcas turísticas del mundo, en la que el turismo cultural (la principal industria europea en la actualidad) está llamado a ser un recurso económico de primer orden”.

Equipo de trabajo
El Museo Municipal está trabajando en la redacción del proyecto museográfico de la exposición permanente del nuevo Museo de la Vila Joiosa junto a la empresa Joan Sibina Arquitectes Associats de Barcelona, que ganó el concurso público para llevar a cabo la redacción del proyecto museográfico o de diseño del interior del Museo y la Sala Permanente. La financiación de este trabajo tiene su origen en una subvención nominativa del Ministerio de Cultura, conseguida por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para tal fin.

Esta empresa tiene una dilatada experiencia en proyectos y ejecución de museos tanto del ámbito nacional como internacional. El arquitecto director del proyecto, Joan Sibina, ha dirigido proyectos museográficos como el Museo Olímpico de Barcelona, el Gaudí Centre Reus o el Museo Olímpico de Qatar.

Las obras ya están en marcha
El lunes se iniciaron las obras de construcción del nuevo Museo de La Vila. La UTE formada por la empresa local “Prom 95 S.L.” y la alteana “TYOSA. Obras Públicas S.L.”, unión empresarial adjudicataria del proyecto, ha llevado a cabo una primera fase mediante la que, de forma manual, se ha desconectado la fachada del antiguo colegio del resto de la edificación; en los siguientes días se ha procedido al derribo con dos máquinas excavadoras del edificio y, ya finalizadas estas fases previas, se están retirando toneladas de escombros.

Tras la demolición del interior del inmueble, el Servicio Municipal de Arqueología llevará a cabo sondeos arqueológicos; este proceso no se extenderá mucho ya que ya se han realizado sondeos en mitad del terreno y los resultados han sido negativos. A partir de ese momento, empezará a construirse el edificio que albergará el nuevo Museo de La Vila con un presupuesto de 4,5 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha anunciado que “el edificio del nuevo Museo de La Vila tiene 4.424,23 m2 que albergarán en diferentes salas, incluso en un almacén completamente abierto al público, las más de 10.000 piezas de la colección del Museo de La Vila, que sólo constituyen una pequeña parte de los fondos del museo.”

logo_elperiodic