16 mayo, 2013

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición.

exrecomendada-romero

Fechas: del 27 de abril al 8 de septiembre de 2013
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga
Comisariado: Lourdes Moreno
Coordinación: María Sanz

Treinta obras componen la exposición Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición que se expone desde el 27 de abril hasta 8 de septiembre de 2013 en el Museo Carmen Thyssen Málaga. La muestra constituye un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historia de España. La exposición está formada por una amplia selección de obras maestras, la mayoría de gran formato, que reflejan la evolución estilística del artista cordobés a lo largo de su trayectoria creativa.

Entre ellas destaca Un patio andaluz (Pereza andaluza), c. 1900; La Bella Otero, 1913-1914; La nieta de la Trini, 1929-1930 o Venus de la poesía, 1913.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La exposición muestra obras maestras de Julio Romero de Torres en las que se puede contemplar su singular universo creativo, obras que le dieron fama y que contribuyeron, junto a su carismática figura, a generar la idea de un pintor de leyenda. Así, aúna influencias de los pintores del primer renacimiento con una estética casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andalucía tuvo en la pintura española durante los inicios del siglo XX. Junto a ello hay una ambigüedad permanente en su obra gracias a la tensión que establece entre lo sagrado y lo profano y entre lo simbólico y lo sensual.

“Buscando la esencia de la belleza y la atemporalidad, Julio Romero de Torres consiguió una obra que sigue aún vigente, representativa de un tipo de belleza femenina y de una forma de entender la esencia del mundo andaluz y el mundo flamenco”, explica Lourdes Moreno. La comisaria de la muestra también destaca la importancia de que “es la primera vez que se exponen juntos el Boceto del Poema de Córdoba, perteneciente a la Colección Carmen Thyssen, y el cuadro del mismo nombre. También está presente el primer desnudo importante que el pintor realizó con La Musa Gitana y el último desnudo La nieta de la Trini, realizada en 1919, donde se aúnan la belleza, la tragedia, y la leyenda”.
“Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición” cuenta con la colaboración de numerosos prestadores tales como el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Bellas Artes de Córdoba, el Museo Reina Sofía, El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias- Colección Pedro Masaveu, Colección Prasa, Caja Rural de Córdoba, Fundación Cajasur, coleccionistas particulares y la Colección Carmen Thyssen.

A lo largo de esta exposición temporal el visitante podrá contemplar diversas secciones organizadas desde un punto de vista temático: «Luminismo y realismo social», «Retratos y símbolos», «Poemas y alegorías» y «Erotismo y sensualidad ».

Luminismo y realismo social

Durante su primera etapa, Julio Romero de Torres aunó las influencias del modernismo, el prerrafaelismo y el simbolismo. Aunque comenzó a cultivar una pintura de paleta muy luminosa y técnica suelta, donde se manifiesta su preocupación por el color y el estudio de la naturaleza, pronto abandonó este estilo. Su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo para realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía. En este momento empezó a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo e iconografía personales, y lograr así una pintura realmente identificativa.

Retratos y símbolos

Julio Romero de Torres está directamente vinculado a la imagen de la mujer. Dentro de la producción de retratos que elaboró durante toda su trayectoria artística, destacan principalmente los femeninos, y es a través de la interpretación de la mujer como podemos apreciar su evolución estilística.

El pintor inmortalizó a personajes femeninos propios de diferentes ámbitos socioculturales, tanto a las mujeres burguesas y elegantes como a las más castizas y populares. Todas deseaban formar parte de su repertorio, y a través de sus modelos plasmó las características propias de un estilo ya configurado, convirtiéndolas en mujeres-símbolo. Podemos apreciar como las figuras están cargadas de melancolía a la vez que transmiten inquietud, sin dejar de lado la elegancia, subrayada por su preocupación por la moda femenina de la época. En su conjunto, vemos las características principales de su obra, destacando la precisión técnica y la creación de luces suaves en los ropajes y la piel, que contrasta con la extrañeza de los escenarios o paisajes de fondo, a través de los cuales convierte la realidad en alegoría.

La consagracion de la copla

Otra tipología que también cultivó, aunque en menor medida, fueron los retratos de familia, que gozaban de gran éxito, gracias al prestigio social que suponía ser retratado por él y poseer una obra suya. Todos ellos se estructuran en torno a una composición a modo de escenario, donde las figuras se sitúan sobre un fondo paisajístico con alguna referencia urbanística, dotando a los cuadros de un carácter un tanto teatral.

Poemas y alegorías

Otro aspecto muy presente en parte de la producción de Julio Romero de Torres es el significado alegórico que existe detrás de muchas de las imágenes, continuando con la mujer como temática recurrente y símbolo de su pintura, para homenajear a todos los temas de su interés, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco, entre otros.
Esta tipología de cuadro la cultivó durante toda su trayectoria a través de obras en las que se repite un esquema heredado del Renacimiento italiano. Creada a modo de planos, en primer lugar la obra está protagonizada por una escena principal –en ocasiones narrada ante un repertorio de figuras en segundo lugar – y detrás un fondo que muestra espacios urbanos de Córdoba.

Los personajes, en su mayoría femeninos, aparecen frecuentemente acompañados de elementos que se repiten, como el agua, las barajas de cartas, la fruta o los utensilios domésticos de cobre, siempre cargados de significados alegóricos. Este concepto de repetición existente en esta parte de sus obras –que son generalmente de gran formato – adquiere un valor propio y exclusivo del pintor, que lo hace auténtico e irrepetible.

La nieta de la Trini

Erotismo y sensualidad

Julio Romero de Torres elevó, a través de sus desnudos femeninos, la imagen de la mujer andaluza a la categoría de símbolo erótico de una cultura. Sin abandonar su particular introducción de elementos alegóricos, cultivó principalmente la tipología de desnudo femenino recostado, posible herencia de Tiziano.
Estas mujeres retratadas van más allá de la mera sensualidad, ya que están cargadas de un erotismo desbordante, que crea tensión y dota a sus obras de un carácter enigmático muy particular. A esto contribuye la mirada directa de las mujeres hacia el espectador, unas veces perturbadora y otras veces más inocente, pero en todos los casos seductora.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Programación paralela dedicada a Romero de Torres

La exposición temporal Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición cuenta con un amplio programa de actividades paralelas centradas en la figura del pintor cordobés y algunos de los temas predominantes en su obra como la imagen de la mujer o su pasión por el flamenco.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha puesto en marcha el ciclo de conferencias Julio Romero de Torres. La revisión de un mito, que contará con la presencia de prestigiosos especialistas tales como Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales de Córdoba, o la propia comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, quien además de ofrecer una conferencia, realizará una visita guiada por la muestra.

Asimismo, la pinacoteca organiza el ciclo El sueño flamenco de Romero de Torres, en el que se analizará la afición y pasión que el artista cordobés sentía por el cante jondo. El ciclo cuenta con la presencia de relevantes nombres del mundo de la cultura y el flamenco, tales como el premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena; el director de la película ‘Blancanieves’, Pablo Berger y la premio Nacional de Danza, la bailaora malagueña Rocío Molina, entre otros.

Publicaciones: Catálogo con textos de Lourdes Moreno, Jaime Brihuega y Fuensanta G.a de la Torre. Edición bilungüe (español e inglés). Disponible en tienda-librería / [email protected]

Dirección: Museo Carmen Thyssen Málaga. Plaza Carmen Thyssen (Calle Compañía, 10) 29008 Málaga
[email protected]
Teléfono: 902 303 131

Horario y entradas: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas (lunes cerrado). Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre. El precio de la entrada para visitar la exposición temporal es de 4 euros y 2,50 euros (tarifa reducida). Asimismo, los visitantes podrán adquirir la entrada combinada para visitar tanto la Colección permanente como la exposición temporal y de contexto por 8 euros.

Más información: www.carmenthyssenmalaga.org

FUENTES: Información cedida por el Departamento de Comunicación del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Tweet