27 abril, 2013

Investigan la procedencia de dos capiteles omeyas subastados sin éxito en Londres

Las dos piezas investigadas

La Policía Nacional investiga la procedencia de dos capiteles omeyas de origen cordobés que este miércoles ha subastado sin éxito la compañía londinense SothebyŽs con un precio de salida que ha rondado los 80.000 euros.

En concreto, según ha avanzado el digital Cordópolis, la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento del testimonio de un vecino de Córdoba que aseguraba haber visto antes estos dos capiteles islámicos en un patio del casco histórico de la ciudad. Según esta persona, los capiteles habrían sido usados como maceteros hasta el año 2002. La investigación policial se centra ahora en saber cómo han podido salir de Córdoba estas dos piezas de gran valor. Su procedencia, por tanto, podría ser ilícita.

La Policía Nacional pidió a SothebyŽs el pasado martes que paralizara de forma preventiva la subasta de los capiteles, similares a los que se exponen en el Museo Arqueológico de Córdoba o en Medina Azahara. Sin embargo, la casa de subastas, que afirma que no ha recibido este requerimiento de forma oficial, ha continuado con sus planes y ha intentado buscarles comprador este miércoles, aunque sin éxito.

Las dos piezas han sido objeto de varias pujas por parte de compradores pero éstas no han llegado a lo que se conoce como precio de reserva, es decir, al mínimo establecido por la compañía británica. En concreto, el capital más valioso, con 33 centímetros y procedencia del periodo de Alhakén II, ha tenido un precio de partida de casi 58.000 euros y el segundo de ellos, de 23.128 euros. Éste último mide unos 21 centímetros y está fechado entre los siglos IX y X.

Fuentes de SothebyŽs han explicado a una agencia de noticias que las piezas no se encontraban en España desde “hace muchos años” y que “tenían licencia para viajar”, por lo que podían ser vendidas. Además, estas mismas fuentes han matizado que, como todos los lotes que se subastan, la procedencia de estos capiteles está catalogada. La delegación de Cultura de la Junta en Córdoba está al tanto de lo ocurrido. No obstante, la Policía confirma que la investigación es compleja, pues la casa de subastas londinense se muestra muy opaca para dar datos sobre la procedencia de los dos capiteles.

El caso recuerda a lo ocurrido con la subasta de cinco vigas de la Mezquita Catedral, que la Iglesia finalmente perdió. Christie’s las vendió en octubre de 2008 después de que la subasta se paralizara en dos años antes por una investigación policial, abierta para intentar conocer también su procedencia. El Cabildo reclamaba las vigas desde entonces y, tras fallar la negociación para adquirirlas, finalmente fueron subastadas.


Por Toñi Caravaca en El Mundo.
from data collected