3 agosto, 2015

Intervenidas cuatro obras falsas del escultor Mariano Benlliure vendidas por Internet

obras-falsas

La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona y Mataró (Barcelona) tres esculturas de bronce y un cuadro falsos que se vendían por 20.000 euros a través de una web de Internet como si fueran auténticas obras de arte del escultor valenciano Mariano Benlliure. Según ha informado la policía, la investigación se inició en Valencia cuando agentes de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional detectaron en una página web especializada en arte cuatro piezas atribuidas a Mariano Benlliure.

Concretamente se trataba de tres esculturas en bronce («Amorcillos», «Picador» y «Monumento a Velázquez») y el cuadro en tinta china «La Manoletina», correspondiente a la colección Tauromaquia.

Una vez que la falsedad de estas obras fue confirmada por la Fundación Mariano Benlliure de Valencia, la policía localizó las piezas, que tenían varios anticuarios y particulares de Barcelona y Mataró. y fueron intervenidas de manera cautelar. El valor total de las cuatro obras comercializadas a través de la web hubiera superado los 20.000 euros, según la policía. Las obras han sido remitidas al juez que investiga el caso hasta que las pesquisas determinen quién fue el falsificador.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Cataluña y el Subgrupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.

Por EFE en ABC.