13 junio, 2013

Ignacio Cosidó: “Juntos combatiremos mejor los desafíos actuales en materia de seguridad”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana el primer curso de la Escuela Iberoamericana de Policía en el que participan altos mandos policiales de 20 países.

Cosidó ha destacado la importancia de este curso para aunar formación y experiencia y ha asegurado, ante los representantes de los distintos cuerpos policiales iberoamericanos, que “juntos combatiremos mejor los desafíos actuales en materia de seguridad”. Este curso ha sido organizado por la Dirección General de la Policía española y se desarrollará hasta el próximo jueves, 13 de junio, en Carrión de los Condes (Palencia) bajo el título “Hacia un espacio iberoamericano de seguridad”.

Con este primer curso de la Escuela Iberoamericana, cuya creación se acordó en la Reunión Iberoamericana de directores de Policía celebrada en octubre de 2012, se consigue uno de los objetivos de la Declaración de Cádiz. El director de la Policía española ha afirmado que este curso refleja el compromiso de todos los países en el proyecto de una Comunidad Iberoamericana de Policía, “convencido de que a través de la cooperación internacional se aunarán esfuerzos y capacidades para luchar contra las diferentes formas de criminalidad que menoscaban el derecho fundamental a la vida, la libertad y la seguridad”, ha manifestado en su discurso inaugural.

Durante estos tres días, altos mandos y representantes de los cuerpos policiales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, analizarán experiencias y conocimientos contra el crimen organizado transnacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos o las nuevas formas de ciberdelincuencia. Cosidó les ha agradecido a todos ellos su presencia y el esfuerzo para “avanzar en docencia, formación e intercambio profesional hacia un verdadero espacio iberoamericano de seguridad”

Mesas redondas y demostraciones operativas

Tras la inauguración del director, el responsable de Seguridad y Justicia de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alejandro Kawabata, ha impartido una ponencia bajo el título “El acervo iberoamericano” y se ha desarrollado la primera mesa redonda, “Hacia un espacio iberoamericano de seguridad”, en la que han participado los representantes de Colombia, Portugal, Costa Rica, República Dominicana y Argentina.

Mañana el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía española moderará la mesa redonda que abordará “La Escuela Iberoamericana de Policía”. La tarde del miércoles se llevará a cabo otra mesa redonda sobre “Terrorismo, crimen organizado y narcotráfico”, moderada por el comisario general de Policía Judicial español, en la que participarán responsables de México, Bolivia, Paraguay y Panamá. Además está prevista también una demostración operativa de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional española.

El jueves, última jornada del curso, se realizarán dos mesas redondas, la primera bajo el título “El fenómeno de la violencia en las nuevas generaciones iberoamericanas”, moderada por el comisario general de Información; y la segunda analizará “La necesidad de colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la seguridad”.

Por USECNETWORK MAGAZINE.