30 septiembre, 2013

Identificado un retrato de Napoleón Bonaparte pintado por Jacques-Louis David

Retrato Napoléon

Un retrato de Napoleón Bonaparte pintado por Jacques-Louis David ha sido identificado en Nueva York por Simon Lee, un investigador de la Universidad de Reading. La obra, que fue adquirida en 2005 por unos 18.000 euros por un coleccionista privado que se encargó de su limpieza y restauración, fue considerada durante mucho tiempo una copia.

Al poco tiempo, Lee pidió al dueño ayuda para intentar autentificar la pintura. La pintura, que se creía perdida, muestra a Napoleón en 1813, en un momento especialmente delicado, ya que los Gran Bretaña y Prusia amenazaban con invadir Francia.

El retrato de Napoleón ahora identificado formó parte de la colección de la familia Borthwick-Norton, en un castillo en el sur de Escocia. Después la heredó Eva Sardinia Borthwick-Norton, quien cedió la obra a la Real Academia Escocesa.

Según Simon Lee a la BBC, «la presencia (de la pintura) en Escocia podría ser una evidencia más de la admiración por el emperador. Al ser retratado con el uniforme de la Guardia Nacional, Napoleón se estaba identificando como el protector y defensor de la nación en un momento en el que Francia estaba bajo una gran amenaza». Lee asegura, además, que «el cuadro buscaba fomentar el patriotismo, pero nunca llegó a un público más amplio, porque tras la invasión aliada quedó fuera de circulación».

Por ABC.