22 julio, 2014

I Jornada Lorca Resiliente – “Lecciones aprendidas del terremoto”

prevencion

El hombre se ha desarrollado siempre mediante el método “ensayo /error”. Está en sus genes. La sociedad es un mecanismo de defensa conjunta que avanza como consecuencia del desarrollo individual. Y la ciudad, la cristalización de esos avances.

La ocasión que brindan las consecuencias de que un desastre natural golpee una ciudad y haga tambalear los resultados materiales de esa continua adaptación al medio es única para consolidar al máximo posible lo aprendido. A fin de cuentas una de las funciones de la morada, y por extensión de las ciudades (como agrupaciones de moradas) es la de protegernos.

La sociedad lorquina -consciente de la necesidad de una cristalización de lo aprendido tras los terremotos- quiere sentar las bases de una reforma puntual de sus comportamientos habituales como medida de prevención ante eventos futuros. Por eso ha decidido realizar unas jornadas de reflexión y plasmar las conclusiones en un libro que recoja las lecciones aprendidas de todos los actores y agentes participantes. “Qué hicimos bien”, “Qué salió mal” y “Cómo podemos mejorar” son las tres cuestiones a las que desde muy diversas perspectivas cada uno de ellos responderá en no más de 500 palabras y 10 imágenes dibujando inconscientemente y de manera conjunta el imaginario de soluciones que deben de conducir a crear una guía que sirva para mejorar la resiliencia de las ciudades.

intervencion

El formato propuesto es el de micro-conferencias + mesa redonda, dando lugar así no sólo a la exposición de las distintas lecciones sino también al análisis de las mismas de manera conjunta.

Las jornadas están dirigidas especialmente a los funcionarios de la administración pública que velan por la mejora y control de las ciudades y territorios, aunque es cierto que dada la visión tan amplia de las mismas cualquier trabajador puede aprender y mejorar su respuesta profesional y personal en caso de un evento destructivo como el de los terremotos de mayo de 2011.

Están invitados todos los colectivos y agentes sociales que conforman el tejido social a exponer sus conclusiones, desde la Protección Civil hasta las asociaciones de vecinos pasando por los colectivos minoritarios y/o discapacitados, las ONGs o las administraciones públicas. Todos tienen algo importante que decir. De hecho, desde que acontecieron los terremotos en la ciudad de Lorca no han cesado de sucederse actos públicos donde se han analizado muchos de los temas que en estas jornadas se podrán ver de forma conjunta. Cómo ha de responder mejor la sanidad o la justicia o de qué manera conservamos el patrimonio y legado de nuestros antecesores son temas muy importantes pero cómo nos comunicamos en estas situaciones, qué papel juegan hoy en día las redes sociales o la importancia de conocer el suelo que pisamos son a su vez vitales para que la evolución social de nuestros descendientes se consolide.

evaluacion