11 febrero, 2014

Hallan un piso datado en 2.200 años a.C. en la capital de Ecuador

PisoEcuador--644x362
Un equipo de arqueólogos descubrió el pasado viernes un piso que se ha fechado en 2.200 años a.C., enclavado en un parque arqueológico de Quito, la capital ecuatoriana, a los pies del volcán Pichincha. «Es el espacio arqueológico, en Rumipamba y en la ciudad de Quito, más antiguo», dijo a Efe Bernarda Icaza, coordinadora del parque, que apuntó que aún no se ha podido identificar la cultura que vivió en la zona durante el período Formativo o Preclásico de América, que es al que pertenece la vivienda.

La excavación comenzó hace dos años bajo la dirección del arqueólogo Ángelo Constantine. Tras cavar más de tres metros, se encontraron con la pequeña vivienda, de forma semicuadrada. Danny Villacís, guía del parque y quien trabajó en la excavación, indicó que se hizo análisis de restos de carbón del lugar y se encontraron evidencias de heces y orina de seres humanos.

También se hallaron partes de huesos humanos y animales que pertenecían a otro período y que se presume llegaron al sitio tras las erupciones del volcán Pichincha. Precisamente, junto al piso encontrado hay los vestigios de un lahar del volcán. «Lo que termina con este pueblo, según el arqueólogo investigador, es la erupción del Guagua Pichincha, y después lo termina de sellar las erupciones del Pululahua», explicó.

Entre los restos encontrados se encuentra una estructura de barro cocido cuadrangular elaborada con mortero o chocoto, en cuyo interior se evidencias pajas quemadas.

 

por EFE ABC