29 julio, 2013

Guía Comercio Seguro

Guía Comercio Seguro

El comercio es un sector estratégico de una importante transcendencia económica, ya que supone el 12% del Producto Interior Bruto total de la economía española, representando el comercio minorista el 5,3% de ese total. La importancia del comercio minorista es aún mayor en su participación en el empleo, ya que el número de ocupados en el primer trimestre de 2013 se acerca a los dos millones de personas, el 10,9% del total de ocupados de la economía española.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2013, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de la Dirección General de Comercio Interior, tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional.

Entre esas medidas se han incluido aquellas dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los productos, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales.

Por otro lado, el Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía 2013 – 2016, destaca la protección de la economía como uno de los aspectos esenciales de la seguridad, lo que implica proteger el sistema financiero español, así como garantizar la seguridad en el comercio frente a la amenaza que representa la delincuencia.

Para avanzar en esta estrategia la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha el “Plan Comercio Seguro”, un Plan destinado a mejorar la seguridad del sector comercial español desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. El “Plan Comercio Seguro” perfecciona los planes y acciones emprendidas e impulsa nuevas medidas para proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes.

La Guía Comercio Seguro, elaborada conjuntamente por la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Comercio Interior y con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, ayudará al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. Confianza y seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y más dinámico. Trabajando juntos podemos conseguirlo.

Guía Comercio Seguro