13 abril, 2012

Google Art Project ya es el virtual “Museo de Museos”

museo del mes

Hace poco más de un año, Protecturi.org saludaba, bajo el título de “Museos a golpe de ratón” la iniciativa del buscador Google llamada Art Project, una iniciativa impulsada por un grupo de Googlers apasionados por el arte cuyo objetivo era aprovechar la tecnología para ayudar a los museos del mundo a hacer sus colecciones más accesibles para todos los usuarios a través de Internet.

En sus 13 meses de vida, su éxito ha sido tal que, de las más de 1.000 obras de arte pertenecientes a 17 museos de 9 países, se acaba de pasar, con la segunda versión del invento presentada la semana pasada en el Museo Orsay de París, a más de 30.000 de 151 socios procedentes de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú. Durante este tiempo, más de 20 millones de usuarios han visitado Art Project y se han creado más de 180.000 colecciones personales.

En España contamos en esta nueva etapa con cinco entidades: el Museo Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, la Fundación Banco Santander y el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza vuelven a participar por segunda vez en este proyecto global incluyendo un recorrido por los interiores de sus instalaciones.

Esta segunda versión de Art Project, mejora la consulta, la riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos, de nueve países.

Los aficionados al arte podrán descubrir, con tan solo unos clics, no solo pinturas, sino también esculturas, arte callejero y fotografías.

EL PROYECTO SE HA AMPLIADO DE FORMA ESPECTACULARmuseo-de-museos1

Entre los nuevos aportes figuran las 46 obras de arte -entre ellas “La Torre de Babel” de Bruegel y la “Piedra del Sol”- en las que se utilizó una tecnología de captura en “gitapixeles”, es decir con 7.000 millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara fotográfica.

Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau de Salamanca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o la Fundación Banco Santander, primera fundación que participa como colección privada con más de 200 obras, de El Greco a Cristina Iglesias, figuran entre los nuevos miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios iberoamericanos.

Cuatro de ellos son mexicanos (los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte), dos son brasileños( la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad), y otros dos colombianos: los Museos Botero y del Oro de Bogotá. A la par, Argentina abre sus puertas al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y Perú al Museo de Arte de Lima. Portugal muestra el contenido del Museo Berardo.

Picasso, «blindado» hasta 2050

museo-de-museos2¿A quién no le hubiera gustado desentrañar con un simple juego de «clics», píxel a píxel, los arcanos de obras tan conocidas como el «Guernica» o «Las señoritas de Avignon»? Sin embargo, ni siquiera el ambicioso proyecto de Google puede llegar a tanto. De hecho, el pintor malagueño Pablo Picasso es seguramente la más notable ausencia del Art Project desarrollado por el conocido buscador. El «culpable», los derechos de reproducción de la obra del artistas, en manos de sus herederos y férreamente «blindados». La familia de Picasso gestiona la imagen de un legado millonario y sus costosos derechos aún les pertenecerán hasta mediados de este siglo, según explicó el director de esta nueva iniciativa cibernética, Amit Sood. Además, El Prado y El Louvre, las dos pinacotecas más relevantes del mundo, han dicho «no» a la iniciativa de Google.

Google propone un recorrido virtual de 360 grados gracias a la tecnología “street-view” de algunos de los museos y colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood.

“Art Project es un valioso instrumento de Google para la difusión del patrimonio artístico que conservan nuestros museos. Además, favorece la participación de un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías”, asegura el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar.

Esta segunda versión supone un salto cuantitativo gracias «al interés y la colaboración» mostrados por instituciones de todo el mundo, según David Robles, Director de Alianzas Estratégicas de Google Maps. Con la nueva versión de googleartproject.com presentada en París, no sólo es posible consultar y acercarse a algunas de las obras de arte más prestigiosas sino adentrarse en las galerías de los museos que las albergan.

Un paseo virtual que va a permitir al usuario visitar el Museo de Bellas Artes Pouchkine de Moscú, las colecciones del Getty Center de Los Ángeles, pasando por el Palacio de Versalles antes de recalar en el museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, sin aglomeraciones, ruidos, y sin moverse del sillón. A partir de ahora, desde la plataforma se puede acceder a un total de 46 rutas museísticas a través del sistema Street View, al igual que Google hiciera en colaboración con la Unesco para hacer visitables, en 360º, lugares clasificados como patrimonio de la Humanidad.

museo-de-museos3«Lo más difícil y laborioso ha sido mover los equipos para obtener imágenes de altísima resolución así como las visitas virtuales a los museos», reconoce Robles. Cada centro ha elegido, a su vez, una obra maestra que mediante un complejo proceso técnico de fotografía y digitalización permitirá ser escrutada en su más mínimo detalle. Captar todo lo que escapa al ojo desnudo y que a simple vista sería imposible percibir, gracias a los más de dos gigapíxeles que contiene cada fotografía.

«El objetivo es que con el tiempo todos ofrezcan su paseo virtual», añade el directivo de Google. Tanto el itinerario, como las galerías y las obras accesibles han sido seleccionados por los propios museos, según su interés o la accesibilidad técnica y logística. Así, en cuestión de segundos se puede pasar de contemplar el «Joven caballero en un paisaje» pintado por Vittore Carpaccio en 1510 y conservado en el Thyssen Bornemisza de Madrid a analizar el estudio de la luz del «Baile en el Moulin de la Galette» (1876) de Renoir, en el Museo de Orsay de París. La expansión del proyecto, que acoge a seis mil artistas y museos de 40 países, ha obligado a la compañía a mejorar la navegabilidad. Se han potenciado las funciones de filtro y búsqueda para facilitar la localización de una obra o un recorrido, pero sobre todo la función social, la posibilidad de crear galerías y compartirlas.

Enlaces

La noticia: http://www.youtube.com/watch?v=8pe1JxcjWdE

Cómo usar Art Project:

http://www.youtube.com/watch?v=qVpqTd2ndYY&feature=related