13 septiembre, 2013

Gigapixeles para conocer mejor a Goya

1378901249_420707_1378901463_noticia_normal

El BBVA crea una página web para acceder ‘online’ a los tesoros de su colección de arte

Está considerada como una de las más importantes del mundo en manos de una institución privada

La colección de Arte del BBVA está considerada una de las más importantes del mundo en manos de una institución privada. Producto de la suma de diferentes operaciones empresariales, cuenta con más de 3.000 obras distribuidas en sus más de 7.000 oficinas en todo el mundo. Van Dyck, Murillo, Goya, Sorolla, Miró, Saura, Tàpies, Barceló, Chillida, Oteiza o Cristina Iglesias, son rúbricas de sus joyas más preciadas, pero hay mucho más que la institución ha decidido exponer de manera virtual a través de la página www.coleccionbbva.com, ya en funcionamiento.

La página, diseñada por TF Editores, arranca con una selección de 400 obras, entre pintura, escultura, artes decorativas y monedas. De cada obra se ofrece detallada información multimedia y documental coordinada por Francisco Calvo Serraller, catedrático de la Universidad Complutense. “El uso de la técnica fotográfica de gigapixel nos ha permitido descubrir detalles nunca vistos antes en algunas de las obras por la incapacidad del ojo humano de percibir tanto detalle”, asegura Calvo. El experto aclara que la utilización de esta técnica no ha conllevado ninguna sorpresa a la hora de descubrir posibles nuevas atribuciones.

Durante el acto de presentación de la página, Juan Ignacio Apoita ha señalado que se trata de una web pensada tanto para especialistas como para el público en general y preparada para su visualización en todo tipo de dispositivos, con una versión específica para su navegación desde smartphones.

Accesible en castellano y en inglés la página cuenta también con vídeos y visualizaciones 360o de algunas de las esculturas más singulares de la colección.

Aunque no hay cifras sobre la valoración económica de la colección, Calvo Serraller opina que es una de las colecciones privadas más importantes. “Miles de personas la han podido ver en las diferentes exposiciones celebradas en España y Latinoamérica. Ahora la mostramos a través de una lupa que multiplica su grandeza”.

Calvo Serraller añade que la colección suma cinco siglos de la historia de España y de Europa. Por un lado cuenta con obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX y una extensa nómina de pintores españoles de las últimas décadas del siglo XX, aunque también hay ejemplos de otras escuelas como la francesa. Junto a obras maestras de la pintura y la obra gráfica de autores como Pieter Snayers, Anton van Dyck, Valentín de Boulogne, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Carreño de Miranda, Juan Pantoja de la Cruz, Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla, hay autores contemporáneos como Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Juan Manuel Díaz-Caneja, Esteban Vicente o Miquel Barceló, así como esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Andreu Alfaro, Martín Chirino o Cristina Iglesias.

Por ángeles García para El País