22 enero, 2015

Gabriele Finaldi dejará el Museo del Prado para dirigir la National Gallery de Londres

gabriele

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, en Madrid, Gabriele Finaldi, es candidato a dirigir la National Gallery de Londres, informa hoy el Financial Times en su página web. En el Museo del Prado, contactado por ABC, no podían desmentirlo: «Ayer hablamos con él y lo único que nos dijo es que, de momento, no podemos confirmarlo», comentó un portavoz.

Lo cierto es que de acuerdo con el periódico británico, el primer ministro, David Cameron, ha dado su aprobación al nombramiento, necesaria por ser esa pinacoteca una institución cultural clave en el Reino Unido. La búsqueda de un candidato para ocupar el prestigioso cargo, que conlleva gestionar la mayor colección pictórica de este país, empezó el pasado junio, cuando Nicholas Penny, director desde 2008, anunció su marcha.

Nacido en Londres en 1965 y de familia italiana, Finaldi se incorporó al Museo del Prado en 2002 tras haber pasado antes por la National Gallery, donde en 1992 fue comisario de pintura italiana y española, su especialidad.

Habiendo estudiado en el Dulwich College de Londres y en Nápoles y Piacenza, en 1989 se licenció en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art de la Universidad de Londres, la misma institución donde en 1995 se doctoró con una tesis sobre la vida y la obra de José de Ribera.

Después de haber efectuado un periodo de docencia en las universidades de Reading y Londres, en 1992 fue nombrado conservador en la National Gallery, donde estuvo hasta 2002, cuando se incorporó al Museo del Prado para ocuparse de las colecciones, los proyectos de investigación y exposición y la restauración de las obras.

El experto angloitaliano ha publicado sobre pintura española e italiana de los siglos XVII y XVIII y ha comisariado, entre otras, exposiciones sobre Zurbarán, el bodegón español, pintura genovesa del siglo XVII y sobre los Carracci.

Un récord de seis millones de personas visitaron la National Gallery o Galería Nacional en Londres en 2013, un 14 % más que en 2012, con lo que se convirtió en la atracción del Reino Unido más visitada después del Museo Británico.

La pinacoteca, situada en la plaza de Trafalgar y gratuita para el público, se encuentra en un punto álgido de popularidad pero también afronta grandes recortes, debido a la reducción de las subvenciones estatales.

Por Jesús G.C. en ABC.