18 octubre, 2012

Fundación Borredá, buscando sinergias en materia de Seguridad

El pasado 17 de septiembre se presentó en Madrid la Fundación Borredá, con la asistencia de profesionales del sector de la Seguridad e importantes autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Esteban Gándara, comisario jefe de la unidad central de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía, y el teniente general Cándido Cardiel, director adjunto operativo de la Guardia Civil.

La entidad, promovida por Javier y Ana Borredá, editores del Grupo Borrmart y activos miembros de PROTECTURI, ya ha realizado aportaciones al mundo de la seguridad en sus primeros meses de vida, como son una Compilación Jurídica de Seguridad Privada, llevada a cabo con la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad, que pone a disposición de todos la abundante regulación que existe en dicha materia; la elaboración de un documento de propuestas para la reforma de la Ley de Seguridad Privada; la firma de varios acuerdos de colaboración con cátedras y universidades relevantes en el ámbito de la Seguridad y varios encuentros profesionales en materias de gran interés.

La Fundación arranca en memoria de Ramón Borredá, uno de los principales impulsores de la Seguridad Privada en España en los años 70 y fundador de la revista Seguritecnia en los años 80, con el objetivo de dar continuidad a los fines que promovió en beneficio de la Seguridad. Su testigo ha sido tomado por algunos de sus hijos y nietos que continuarán su línea de trabajo riguroso, profesional e independiente, pilares sobre los que se construye esta entidad. En ese sentido, el presidente ejecutivo de Editorial Borrmart, S.A y patrono de la Fundación, Javier Borredá, afirmó que: “con este proyecto damos un salto de calidad y ponemos nuestro conocimiento y capacidad al servicio de la Seguridad y de la sociedad, creando nuevos conceptos, estrategias y escenarios”.

Las principales áreas de actuación de la Fundación Borredá serán:

– Intensificar el desarrollo de los estudios e investigaciones en materia de seguridad.

– Apoyar programas formativos que ayuden a mejorar las capacidades de los profesionales de la Seguridad.

– Difundir, a las distintas capas de la sociedad, todo aquello que contribuya a mejorar, por un lado la percepción de seguridad y, por otro, a mejorar la propia capacidad de los individuos de contribuir con su esfuerzo a la seguridad de todos.

– Promover la conducta ética en el mundo de la Seguridad.

– Fomentar la colaboración entre los poderes públicos y la iniciativa privada. La Administración debe conocer perfectamente la situación para poder establecer las normas reguladoras que contribuyan a una eficiente cooperación pública privada.

– Y, por último, compartir experiencias. Como constató la presidenta de la Fundación Borredá, “es de la máxima importancia crear espacios confiables en los que intercambiar conocimiento y experiencias entre los profesionales, con el propósito de que más allá del conocimiento personal pueda disponerse de un acervo común”.

La entidad va dirigida a todos los colectivos de profesionales de la seguridad pública y privada, a las empresas proveedoras o usuarias de servicios de seguridad y a las administraciones públicas para que ayuden y apuesten con sus recursos las líneas estratégicas del proyecto. “Y a través de estos actores entendemos que nuestra acción debe proyectarse a toda la sociedad para que se beneficie de las sinergias que seamos capaces de crear y de los proyectos y avances que consigamos”, resaltó Ana Borredá.

borreda

Imagen: Francisco Muñoz Usano, patrono de la Fundación; Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y el teniente general Cándido Cardiel, director adjunto operativo de la Guardia Civil.