27 marzo, 2013

Fran Hals, cara a cara con Rembrandt, Rubens y Tiziano

El Museo Frans Hals de Haarlem (ciudad holandesa que se encuentra a pocos kilómetros de Ámsterdam) celebra su centenario con una exposición que reúne las obras clave del gran maestro de la pintura holandesa del siglo XVII acompañadas por las de otros artistas de la época como Tiziano, Rubens, Van Dyck y Jordaens, convirtiéndose en una muestra esencial para comprender el arte del siglo XVII.

La muestra, que fue inaugurada por la Reina Beatriz, confronta los rápidos bocetos al óleo de Rubens, Van Dyck y Jordaens con trabajos de Hals y Rembrandt y permite apreciar cómo se asemeja el arte del retrato de Hals al de sus contemporáneos de Amberes. Asimismo, la exposición incluye una selección de pinturas de género en las que se pueden observar cómo el maestro holandés dominaba magistralmente la pincelada y las expresiones de sus retratos sonrientes, comparándose con obras de Van Baburen, Jordaens y Van Dyck. Los grandes retratos en grupo de Frans Hals también ocupan un lugar importante en la exposición, midiéndose con obras tardías de Rembrandt.

Admirado por Van Gogh y Manet

Se trata de la mayor exposición de Frans Hals en los últimos 25 años, que arrojará nueva luz sobre el artista, que en el siglo XVII era prácticamente desconocido fuera de Haarlem y que no alcanzó la fama hasta el siglo XIX, cuando fue redescubierto por el crítico francés Théophile Thoré-Bürger. Artistas como Van Gogh y Manetreconocieron ser admiradores de su obra.

Muchas de las pinturas que se exhibirán en esta exposición única, que permanecerá abierta hasta el 28 de julio, proceden de museos como el Prado, la National Gallery de Londres o el Louvre de París.

Junto a las obras de Hals y sus contemporáneos, también se puede visitar una muestra audiovisual en la que se descubre el mundo que rodeaba al artista. Una instalación de más de 60 pantallas presentará la historia de su vida de una manera original.

Por ABC.