12 julio, 2010

Fiscalía de México recupera dos obras de arte patrimonio de la humanidad

Agentes de la fiscalía mexicana recuperaron dos piezas de arte sacro robadas, que son consideradas como patrimonio de la humanidad, en un barrio popular del este de Ciudad de México, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agentes, con el apoyo de la Policía Federal y de funcionarios de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registraron una vivienda ubicada en la localidad de Iztapalapa, indicó la PGR en un comunicado.

En la vivienda fue hallado un óleo sobre tela de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, robado el 3 de febrero de 2009 de la iglesia San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla (centro).

Asimismo, encontraron otro óleo titulado “Muerte de Jesús”, el cual fue hurtado el 21 de enero de 2009 de la iglesia Santa María Tlacatelpa, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en el estado de Tlaxcala (centro).

Ambas obras son patrimonio de la humanidad, según el INAH.

Los agentes encontraron además otras piezas, algunas de ellas arqueológicas, “cuya autenticidad será dictaminada por los peritajes correspondientes”, señaló la fiscalía mexicana.

En el domicilio fue detenido un hombre, cuya identidad no fue revelada y que es presuntamente integrante “de una red de robo y tráfico de bienes culturales, principalmente de arte sacro”, explicó el organismo.

Las autoridades tienen además otras diez investigaciones abiertas por robo de obras de arte entre 2001 y 2009 en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, los cuales pudieron haber sido cometidos por la misma banda. EFE

logo_abc