21 febrero, 2011

Ferran Mascarell congela la apertura de nuevos museos (El Periódico)

El ‘conseller’ pone en cuarentena la fecha de apertura de los centros de Historia Natural, Sociedad, Diseño, Cómic y Castellers.

mascarellCultura reafirma en el Parlament los recortes del 10%, que irán del 10% al 20% en instituciones culturales en las que participa la Generalitat.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dado en su primera comparecencia en el Parlament un paso más en la concreción de sus objetivos a medio y largo plazo. Y también en los recortes inmediatos a los que obligará la situación económica de la Generalitat.

La reducción del gasto de su departamento, del 10% como en el conjunto de la Administración, será aún mayor, de entre el 15% y el 20%, en sus aportaciones a las grandes instituciones culturales que comparte con otras administraciones. Y tendrá algunas consecuencias inmediatas, además del ahorro drástico en el gasto corriente, en forma de congelación, retraso o replanteamiento de nuevas instalaciones museísticas.

Gran pacto cultural
Según Mascarell, el proyecto de Museu de la Societat, que integraría los de Història de Catalunya, Arqueologia y Etnologia, quedará “congelado” durante el 2011, el calendario de apertura del nuevo Museu de Ciències Naturals en el Fòrum podría retrasarse respecto a lo previsto (marzo del 2011) por el Ayuntamiento de Barcelona y quedan sujetos a estudio los futuros museos del Cómic (Badalona), Castellers (Valls) e incluso el Disseny Hub Barcelona.  

Mascarell ha reiterado también ante los diputados algunos planteamientos que ya avanzó en rueda de prensa el pasado 2 de febrero, como la oferta de un gran pacto cultural al resto de partidos y al sector privado, la eliminación de duplicaciones en la administración, la necesidad de buscar mercados exteriores a un sector creativo pero con un mercado interior débil y la necesidad de incrementar el presupuesto de cultura pero, eso sí, a 10 años vista.

logo_el_periodico

All rights reserved