27 julio, 2015

Ferran Barenblit, nuevo director del MACBA

a823e452e7071c95f656562a52f40b0c

Barenblit sustituye a Bartomeu Marí, que dimitió a causa del escándalo por la censura de una escultura que representaba a Juan Carlos I

Ferran Barenblit ha sido nombrado hoy nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para los próximos cinco años, en sustitución de Bartomeu Marí, quien dimitió tras la polémica por la cancelación el pasado mes de marzo de la exposición La bestia y el soberano.

Barenblit (Buenos Aires, 1968), que fue director del Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona entre 2003 y 2008 y, posteriormente, director del Centro de Artes Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ha señalado en su primera intervención pública que llega a la institución para transformarla, más que “para romper nada”.

El Consejo General del Consorcio, tras estudiar la veintena de candidaturas recibidas en el concurso internacional convocado, ha considerado que el proyecto del nuevo director -con un contrato prorrogable- garantiza el “prestigio internacional”, apuesta por una política de exposiciones y actividades de “excelencia” y “continúa fortaleciendo la colección propia, garantizando la adecuada gestión de las colecciones y los criterios para las nuevas adquisiciones”.

El nuevo director dice llegar a la institución más para transformarla que ‘para romper nada’

Ferran Barenblit, desde una mesa en la que estaba acompañado por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y por la nueva comisaria de Cultura del Ayuntamiento, Berta Sureda, ha dicho encontrarse ante un reto que asume “con ilusión y ganas” en un lugar “con un ADN muy determinado, muy único”.

A su juicio, ha llegado el momento de “darle una vuelta” y hacerlo crecer, puesto que han pasado veinte años desde su creación, y el mundo y la ciudad han cambiado mucho, encontrándose el MACBA “en disposición de estudiar su propio impacto en la ciudad y el país”.

A juicio de Barenblit, el museo debe continuar siendo “por encima de todo, un servicio público” que refleje la diversidad, sin olvidar el pasado reciente, trabajando para el futuro, y contribuyendo a la “emancipación de la ciudadanía”.

La comisaria de Cultura del Ayuntamiento afirma que la crisis del MACBA demuestra ‘la necesidad de respetar la libertad de programación’

El museo continuará con parte de la programación prevista por el anterior director, Bartomeu Marí, para quien el conseller Ferran Mascarell ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo.

Sureda ha sostenido que la crisis vivida en el MACBA en los últimos meses ha llevado al sector cultural a aprender “la necesidad de respetar la libertad de programación y delegarla en los directores” que nombran”.

A ello, el conseller ha respondido, contundente, que “no existe la más mínima duda de que los problemas del MACBA hayan tenido la más mínima relación con la coartación de la libertad de expresión y profesional” del anterior director.

Por El Confidencial