4 febrero, 2014

Fascinados por Sorolla

Un documental analiza la evolución de la obra del pintor y la visión de crítica y público

‘A los pocos años de morir cayó en el olvido, ahora es época de volver a ascender’

Un documental analiza la evolución de la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla y la trayectoria, tras su muerte, de su éxito entre la crítica y el público durante los últimos cien años.

Según ha explicado a EFE su director, Batiste Miguel, el documental “Sorolla, el triunfo de la luz” traza la evolución de la obra del pintor desde que nació, “casi con un pincel en la mano”, hasta el final de su vida, así como su intermitente acogida por parte de los críticos de arte.

“Es de los pintores que más éxito han tenido en vida y que más dinero cobraba, pero a los pocos años después de morir cayó en el olvido, dejó de considerársele un gran pintor, y dejó de aparecer en los libros de arte”, ha señalado el director.

Batiste Miguel ha atribuido el desinterés de la crítica a una cierta “fortuna”, como las modas o los cambios de gusto, mientras que ha asegurado que el público no ha dejado de sentirse fascinado por Sorolla.

A partir de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, ha apuntado, la obra de Sorolla volvió a revalorizarse y según los expertos, “estamos en plena época de volver a ascender y llevar a Sorolla donde le corresponde”.

Sorolla alcanzó un gran éxito internacional en Estados Unidos a principios del siglo XX y, recientemente, está recuperando esa fama.

“Por primera vez desde que estuvo vivo, está volviendo a exponer allí”, ha sostenido.

El rodaje de la productora, Docuproducciones, que comenzó en 2009 con la llegada a España de la colección del pintor en la Hispanic Society de Nueva York, concluyó a finales de 2013 y ha seguido los pasos de Sorolla por aquellos lugares de España donde trabajó.

En este sentido, el documental incluye imágenes de la exposición de 2009, paisajes de enclaves emblemáticos del país donde se desplazó el pintor, como la Alhambra de Granada, cuadros, fotografías de la época, noticias de periódicos e intervenciones del público y de los “máximos expertos en Sorolla”, ha relatado Miguel.

Entre los siete expertos que intervienen en el documental se encuentra Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor y conocedora de la catalogación de la obra de casi 4.000 cuadros.

Otros nombres destacados son los de Tomás Llorens, ex director del IVAM y el Reina Sofía, quien se encarga de trazar “los cambios de la fortuna crítica”, o Felipe Garín, director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat.

Por otra parte, el documental pone énfasis, a través del público entrevistado, en el valor de la luz en la pintura de Sorolla.

“Lo primero que te dicen cuando les preguntas qué sensación han tenido es: la luz, la luz”, ha comentado el director.

El documental, que Miguel ha definido como cultural pero entretenido y para todos los públicos, se estrenará esta tarde a las 19 horas en el Museu de Belles Arts de Valencia, tras haberlo hecho previamente en el Museo Sorolla de Madrid.

Por El Mundo