17 abril, 2013

Fallece el pintor alcoyano Mario Candela

El pintor alcoyano Mario Candela (1931) falleció el pasado sábado a los 82 años tras una larga enfermedad. Se inició en el arte figurativo hasta finalizar siendo uno de los representantes más conocidos del arte geométrico. Además de pintor, Candela participó activamente de la vida cultural y política de la provincia de Alicante. Fue diputado provincial de 1979 a 1987 y presidente del patronato del Centro Eusebio Sempere de Arte y Comunicación Audiovisual.

Candela estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, en los años 50. Su arte empezó con una cierta estética figurativa, que poco a poco fue evolucionando hacia creaciones abstractas y, finalmente, geométricas. En la década de los años 70 formó parte del grupo Integració, junto con Pau Lau, Adriano Carrillo y Climent Mora, años en los desarrolló su etapa abstracta.

A lo largo de su vida obtuvo diversos galardones provinciales, sus cuadros integran las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y de la Diputación de Alicante. El Instituto Gil-Albert le dedicó en marzo del 2011 una jornada de su ciclo Descubre una obra de arte en el Mubag.

Por E.M. en El País.