9 agosto, 2010

Exposición más visitada del año en Galicia

‘Santiago, punto de encuentro’ es ya la exposición más vista del año en Galicia con más de 50.000 visitas.

·Sólo el domingo, 2.000 personas visitaron la exposición.

·3.000 personas participaron hasta hoy en los talleres didácticos.

·La muestra podría alcanzar el récord histórico de Frida Kahlo.

caixagaliciaLa exposición ‘Santiago, punto de encuentro’, una muestra auspiciada por la Fundación Caixa Galicia y el Museo de la Catedral con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago y Xacobeo 2010, es la exposición más visitada de la temporada, al rebasar este domingo la frontera de los 50.000 visitantes.

El montaje, que se inauguró el pasado día 29 de abril y que podrá verse en la capital gallega hasta el próximo mes de noviembre, podría igualar el récord histórico de la Comunidad, que ostenta la exposición que la Fundación Caixa Galicia organizó en este mismo espacio del centro histórico compostelano en 2005, dedicada a Frida Kahlo, y que llegó hasta los 120.000 visitantes.
Sólo la semana pasada pasaron por la sede de la Fundación Caixa Galicia en la antigua Casa Grande do Pozo cerca de 8.000 personas, coincidiendo con la semana grande de las Fiestas del Apóstol. El libro de visitas situado en la entrada de la exposición recoge los testimonios de miles de visitantes de todo el mundo, de Japón a Suráfrica, que elogian la  calidad de los contenidos expuestos.

Cuando aún no han pasado tres meses desde su inauguración, la exposición ha registrado además cerca de 3.000 participantes en alguna de las actividades divulgativas que diseña el Servicio Educativo de la Fundación Caixa Galicia, tanto adultos en visitas organizadas como escolares o jóvenes participantes en diferentes campamentos urbanos.

La original exposición recorre diez siglos de creación artística en un inédito diálogo entre las colecciones de la basílica compostelana y la entidad financiera, confrontando a los grandes artistas contemporáneos de los siglos XX y XXI con obras milenarias del Maestro Mateo u otros artistas medievales.

Obras de Dalí o Picasso, también de Maruja Mallo, Luís Seoane o Lugrís, entre otras, coinciden en un espectacular montaje con algunas de las piezas más destacadas de los fondos del Cabildo Catedralicio compostelano, una reflexión sobre la expresión artística que abarca un milenio de nuestra historia, desde el siglo XII al XXI.

Bajo el comisariado de los profesores de la USC Juan Monterroso y Enrique Fernández Castiñeiras,  y de Ramón Yzquierdo, por parte del Museo Catedralicio, este inédito diálogo entre el arte sacro y la plástica moderna permite que todos los visitantes puedan conocer, por primera vez fuera de la Basílica compostelana, alguna de las piezas más importantes, y al mismo tiempo desconocidas, de la colección arzobispal, como el ‘Santiago sedente’ del Altar Mayor de la Catedral, de Juan Antonio García de Bouzas, o el San Mateo esculpido por el Maestro Mateo en el siglo XII, una de las figuras de la parte alta de la cerca exterior del Coro Lígneo, restaurado precisamente por la Fundación Caixa Galicia.