28 julio, 2011

Expolios: Dos robos de patrimonio en Soria en cinco años (Heraldo de Soria)

La operación ‘Ecce Homo’ desmanteló la sustracción de piezas Castilruiz, en 2010. El de Maján, en 2008, también fue esclarecido.

Al hablar de expolios, la mayoría de las veces, exclusivamente pensamos en los robos en alguno de los más de 1.000 edificios sacros de la provincia de Soria. Pero también se producen expolios en el patrimonio arqueológico. La operación Ecce Homo del Cuerpo Nacional de Policía, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, ha permitido esclarecer el último gran expolio de patrimonio sacro que ha ocurrido en Soria, el de Castilruiz de 2010.

Desde que se llevó a cabo la operación Cuevas, en 2004-2005, con la detención de los principales responsables de una red de robo y venta de arte sacro, los expolios se han reducido a la mínima expresión. En la segunda década de los noventa y primeros cinco años del nuevo milenio, los expolios en edificios sacros eran muy habituales. Sin embargo, según informa la Subdelegación, gracias a la labor de la Guardia Civil, prácticamente se han erradicado.

De todas formas, la falta de seguridad pasiva de los edificios sacros y la despoblación hacen que, sin la colaboración ciudadana, sea muy difícil acabar totalmente con ellos. En los últimos cinco años, además del expolio de Castilruiz, se ha producido otro en Maján también esclarecido.