14 noviembre, 2014

Expertos abogan por abrir al público más monumentos de ciudades medievales

Investigadores y expertos en ciudades medievales han abogado hoy en Cáceres por rehabilitar y abrir al público el mayor número posible de monumentos en los entornos amurallados como reclamo turístico.

Unas 80 personas participan entre hoy y mañana viernes, día 14, en el III Congreso Internacional de Jóvenes Medievalistas Ciudad de Cáceres, dirigido a recién Licenciados y estudiantes de postgrado para seguir ampliando el conocimiento de las ciudades medievales.

El director del foro, Carlos Rodríguez, ha manifestado que una de las líneas de investigación que se va a tratar es el estudio de la ciudad hoy en día y sus posibilidades de dinamización e interacción con el ciudadanos.

Para ello, Rodríguez ha destacado la necesidad de invertir en patrimonio y en la rehabilitación de este.

Así, como ejemplo ha indicado que Cáceres cuenta con “una joya” pero que “la ciudad histórica por sí no se puede vender hay que invertir recursos en ella para que se convierta en un producto turístico”.

A este respecto el historiador ha apostado por las líneas que está siguiendo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica de rehabilitar y abrir espacios nuevos al público como la Torres de las Cigüeñas.

Asía ha asegurado que “está demostrado que el turismo en la ciudad ha crecido en parte porque se abrió el Baluarte de los Pozos y la Torre Bujaco”, porque de esta forma el turista, “además de verla desde fuera puede interactuar con la ciudad medieval”.

En el Congreso participan jóvenes de distintas Comunidades Autónomas como Extremadura, Galicia o Andalucía, así como de Portugal.

Entre otros temas se va a tratar la cultura política de las elites urbanas, su legislación, los poderes locales, las luchas urbanas y el control de los recursos en la Edad Media.

Por EFE en ABC.