25 febrero, 2013

Eva González-Sancho, nueva directora del MUSAC

Por contrato, Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC de León desde que lo abandonara Rafael Doctor (que lo puso en marcha), estaba obligado a anunciar su cese seis meses antes de dejar el cargo. Así sucedió a finales de julio pasado, una decisión que se hizo efectiva en los últimos días de enero, coincidiendo con la inauguración de la última tanda de exposiciones del centro castellano y leonés.
La mejor de 28

Ahora, el MUSAC tiene nuevo responsable. Se trata de Eva González-Sancho (1970), comisaria independiente ligada al Frac de Bourgogne en Dijon de 2003 a 2011, que hoy ha sido presentada a la prensa por la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García. Pese a los rumores que situaban en el cargo a otras destacadas personalidades del mundo del arte, González-Sancho se ha impuesto a otras 27 candidaturas presentadas en una convocatoria que no ha estado exenta de polémica (fue anunciada con mucha premura y en un plazo corto de tiempo) y de la que han sido jurado José Guirao, director de La Casa Encendida; Luis Grau, director del Museo de León: Jorge Da Costa, responsable del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais; el crítico Víctor del Río y el encargado de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

González-Sancho destaca por su perfil internacional. Durante ocho años fue directora y ejerció como comisaria en el Frac de Dijón, cargo al que accede después de coordinar la oficina de proyectos Esablissement d’en Face Project en Bruselas, ciudad a la que llegó con quince años de edad. A finales de mayo de 2012 se convierte en integrante del equipo curatorial del Lofoten International Art Festival 2013, junto a la noruega Anne Szefer Karlsen y el egipcio Bassam El Baroni. La nueva responsable del MUSAC es recordada por su exposición «¿Dónde van loas personajes cuando acaba la novela?», que en 2009 llevó a Dora García al CGAC, y por una de sus últimas comparecencias en Madrid, «Shiver in the Shif», colectiva para la galería Pilar Parra & Romero, celebrada hace justo un año.

La recién estrenada directora del MUSAC ha declarado a la prensa en su presentación que sus objetivos prioritarios serán internacional el museo, acercarlo al público y trabajar en red junto a otras instituciones. Por otro lado, la colección del centro y la dinamización del programa educativo serán sus intereses más inmediatos.

Por Javier Diaz-Guardiola, en ABC