6 marzo, 2014

Europa insta a Italia a cuidar Pompeya: «Cada derrumbe es una derrota enorme»

pompeya--644x362
Italia desbloquea dos millones de euros del Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por la Unión Europea (UE), para hacer frente al deterioro del mayor yacimiento arqueológico del país, que el pasado fin de semana sufrió tres desprendimientos

Según apuntaron hoy medios italianos, la decisión del Ministerio de Cultura y Turismo de desbloquear dos millones de euros para Pompeya llegó durante la tarde de ayer tras una reunión de urgencia del ministro de Cultura, Dario Franceschini, con los responsables del complejo napolitano, que tuvo lugar por la mañana. Los dos millones de euros forman parte del presupuesto de 105 millones con el que la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya cuenta durante el bienio 2012-2014 para la manutención de los yacimientos napolitanos de Pompeya, Herculano y Stabia, informa Efe.

Además, el ministro dio luz verde a la constitución, entre otras medidas, de la Gran Unidad de Pompeya, diez grupos que se encargarán de realizar un plan estratégico de recuperación del yacimiento, redescubierto en 1748 después de ser sepultada en el 79 d.C por el volcán Vesubio, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La convocatoria de esta reunión «de urgencia» se produjo a raíz de los desprendimientos que tuvieron lugar el pasado fin de semana, que afectaron al Templo de Venus y a una de las tumbas de su necrópolis. Una noticia que aparece con frecuencia en los medios italianos, que acusan a los distintos gobiernos de «inoperancia» y que, en esta ocasión, provocó la intervención del titular de Cultura, que también ha recibido llamadas de atención desde Bruselas.

Advertencias desde Europa

En este sentido, el comisario europeo para la política regional, Johannes Hahn, afirmó hoy que «cada derrumbe es una derrota enorme. Pido a las autoridades italianas que cuiden Pompeya por tratarse de un lugar emblemático no solo para Italia sino también para el mundo», afirmó. Asimismo, la comisaria comunitaria de Cultura, Androulla Vassiliou, instó a las autoridades italianas a «hacer más» y a «coordinarse mejor» para «garantizar que el dinero europeo se gasta eficazmente».

También se pronunció el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien hizo un llamamiento a los inversores, a quienes aseguró que «Italia es un país atractivo» para invertir. El Gran Proyecto Pompeya es un programa de restauración puesto en marcha en 2012 durante el Gobierno de Mario Monti dotado de 105 millones de euros, de los cuales 41,8 millones de euros proceden de los Fondos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder).

por EFE, ABC