19 enero, 2017

Espadas negocia con dos entidades financieras la financiación del Año Murillo

espadas-fitur-murillo-U10492691482vBC--620x349@abc-Home

El alcalde confirmó ayer en Madrid las dos grandes muestras previstas y anunció que los actos comenzarán el 1 de diciembre en el Teatro Maestranza

La financiación del Año Murillo ya está prácticamente cerrada. Fuentes municipales confirmaron ayer a este periódico que el alcalde, Juan Espadas, tiene ultimado ya el acuerdo con dos grandes entidades financieras para que aporten el grueso del presupuesto necesario aprovechando la declaración del Ministerio de Hacienda de «acontecimiento de especial interés», lo que permite a los patrocinadores acogerse a importantes exenciones fiscales. Por lo tanto, los actos previstos ya están garantizados. El resto de socios se captará desde el Centro de la Cerámica de Triana, sede elegida para albergar estas funciones operativas del acontecimiento que conmemorará el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Además de las muestras ya conocidas, que empezarán con la muestra en Santa Clara dedicada a la influencia de Sevilla en la obra del genio, habrá otras muchas actividades. En esta muestra, por cierto, se expondrán, entre otras obras, la «Inmaculada» o el retrato del «Venerable Padre Contreras» de la colección municipal. Además, se rehabilitarán para esa cita la «Sagrada Familia» de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la «Virgen con el niño» de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thyssen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo.

Finalmente, ya está acordada también la incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad, que estarán diseñados por el prestigioso historiador del arte Enrique Valdivieso, y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento. Y también hay un acuerdo con la Casa de Alba para que traiga de manera permanente a la ciudad la obra «Retrato de un Ecles», que se incorporará a la colección de la Casa de las Dueñas.

Con respecto a las actividades alternativa, se está trabajando en la creación de un programa callejero y para público infantil, coordinado por la periodista y articulista de ABC Eva Díaz Pérez. También habrá una muestra dedicada a las arquitecturas efímeras con motivo de la procesión del Corpus Christi que eran típicas en la época del pintor y que influyeron en su obra. Esta labor estará comisariada por Alfredo J. Morales y Alberto Oliver.

El Arzobispado de Sevilla se unirá a la celebración del Año Murillo a través de una exposición propia en la que pretende poner de relieve la profunda relación del gran pintor sevillano con la iglesia, ya que fue, entre otras cosas, hermano de la Caridad. La Catedral acogerá a partir del 8 de diciembre una muestra compuesta por 15 obras que son propiedad del Arzobispado en las que se exhibe la honda vinculación de Murillo con la fe católica. Por otra parte, medio centenar de expertos en la figura del pintor Bartolomé Esteban Murillo se reunirá durante el próximo puente de la Inmaculada en Sevilla para celebrar un simposio sobre el gran maestro. También se adaptará la casa del pintor en el Barrio de Santa Cruz como centro de interpretación permanente tras un acuerdo con la Junta.

Por Alberto García Reyes para ABC