30 noviembre, 2012

Entrevista a Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado

Miguel Zugaza (Foto: Museo del Prado)

Miguel Zugaza (Foto: Museo del Prado)

¿Qué supone para el Museo recibir este premio?

Una satisfacción y una nueva responsabilidad que los profesionales del ámbito de la seguridad reconozcan a nuestro museo y al trabajo colectivo que desarrollamos en la protección de las colecciones y de nuestros visitantes.

¿Podría destacarnos cuáles son las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el Museo del Prado en materia de seguridad?

Una de las principales novedades ha sido la de adaptar todos los recursos de seguridad para facilitar la apertura del museo todos los días de la semana. Más de 250.000 personas se han beneficiado de esta iniciativa gracias al esfuerzo de todos.

¿Cuáles son los planes futuros del museo del Prado en esta área?

Creo que tenemos que seguir perfeccionando la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen, Policía Nacional, Seguridad privada y nuestro personal de vigilancia. Otro aspecto que no tenemos que descuidar es la constante renovación de las tecnologías. También creo que debemos saber involucrar de una forma mas activa al mismo público del museo.

Dado que este Congreso será un punto de encuentro de profesionales del sector, ¿Qué países cree usted que están a la vanguardia en el ámbito de la seguridad? ¿podría citarnos algún ejemplo concreto?

Siempre hay que aprender de las experiencias de otros pero creo que nosotros en España estamos en la línea de las mejores prácticas internacionales.

El Museo del Prado se posiciona como uno de los más visitados del mundo, ¿cuál cree que es su principal atractivo?

Lo que encuentra el visitante es una concentración gloriosa de obras maestras de alguno de los más grandes artistas del arte occidental, entre los que se encuentran los genios españoles.