16 septiembre, 2015

Entrevista a Guillermo Solana: Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

Ha sido un lujo que Guillermo Solana (Madrid, 1960), nos prestara su tiempo para esta entrevista. Con El Museo y su Director, queremos conocer cómo funcionan, las estrategias, los entresijos de estos templos de la cultura de masas. Os puedo asegurar que Solana ha respondido con sinceridad, sin cortapisas, su cordialidad, entrega y sencillez han traspasado todas mis expectativas, y estamos orgullosos de contar con sus reflexiones en torno al Museo Thyssen.

Estudió Filosofía y fue profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre Van Gogh, y en 2004 comisariaba una de las grandes muestras dedicadas en España a la figura de Gauguin. Pocos meses después fue propuesto por el entonces conservador Jefe del Museo Thyssen, Tomás Llorens, para sucederle en el puesto. Desde entonces su presencia en el panorama cultural no ha hecho más que crecer, ganando por méritos propios y por obras, una merecida fama de brillante gestor cultural, situándole en el Olimpo de los grandes directores de museos.

Link a entrevista Punto De Encuentro Complutense

Casi dos horas de entrevista, ya hubieran sido cumplida recompensa a nuestro interés, aún así nos obsequió con una visita guiada a las salas de la exposición Hiperrealismo 1967-2012, una muestra que propone por primera vez en España, un recorrido por la genealogía de este movimiento de origen americano y que podrá verse en el Museo Thyssen hasta el 9 de junio de 2013. La cámara de Belén fue testigo de este paseo por las obras más significativas de la exposición.

Por Violeta Izquierdo en Arte Siglo XXI