10 octubre, 2011

Entregados los premios PROTECTURI 2011

El acto final del II Congreso PROTECTURI en Barcelona tuvo lugar en la Abadía de Montserrat, con la entrega de los Premios que anualmente concede la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico, tras una comida memorable, y según acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico, celebrada en Sabadell el pasado 27 de junio.

Articulo_premios_02La concejal de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ana María Lidón, recogió el “Premio a la Esperanza PROTECTURI 2011” concedido a la ciudad, a sus habitantes, sus autoridades locales y las instituciones públicas y privadas implicadas en la reconstrucción y restauración de su importantísimo patrimonio histórico, devastado por el terremoto que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. Esta mención, a la que los socios de Protecturi han denominado “Premio Esperanza”, pretende servir de impulso y ánimo a la Corporación Municipal y ciudadanos, en su inquebrantable voluntad y decidido esfuerzo por restaurar el brillo que siempre tuvo su patrimonio histórico y cultural. El “Premio Esperanza PROTECTURI 2011 fue entregado por el delegado de la Asociación para la Protección del Patrimonio en la región de Murcia, José Alarcón.

Articulo_premios_03El “Premio PROTECTURI 2011 al compromiso personal” fue concedido a Juan Abelló Gallo, “como gran valedor y recuperador del patrimonio pictórico como coleccionista  de arte, labor que ha centrado especialmente en los grandes maestros de la pintura española, tanto a nivel personal como en su calidad de presidente de la Fundación Arte Hispánico, para reconocer tanto el enriquecimiento que, para mayor disfrute de los amantes del arte, ha supuesto su donación de importantes obras a los Museos Nacionales ; como su decisiva colaboración en la celebración de exposiciones temporales, que favorece la difusión y el conocimiento de la obra de los genios de la pintura española. En nombre de Juan Abelló Gallo recogió el premio su estrecho colaborador Francisco Ortiz.

Articulo_premios_01Por último, el “Premio PROTECTURI 2011 a la labor institucional” se concedió a la Abadía de Montserrat, en reconocimiento de “la fortaleza, la templanza, la sabiduría y el discernimiento y el compromiso de la comunidad benedictina, a lo largo de los siglos, con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural que, por estas virtudes, ha llegado hasta nosotros en perfectas condiciones para su conocimiento, estudio y disfrute”. Estas cualidades han convertido a la Abadía de Montserrat en centro de peregrinación mariana y foco cultural de primer orden, preservando en  su seno obras maestras de la escultura, la pintura y la literatura universal, que no sólo han conservado prolijamente, sino que han sabido poner a disposición de generaciones de ciudadanos en perfectas condiciones de conservación y seguridad. En representación de la Abadía de Montserrat, recogió el premio el  Prior de la Abadía, D. Ignasi Fossas.