23 junio, 2015

El Sistema Atapuerca ha generado 92 millones de euros en Burgos en cinco años

El Sistema Atapuerca, que engloba todas las infraestructuras culturales vinculadas a los yacimientos burgaleses, ha generado 92 millones de euros en Burgos desde 2009, un retorno positivo de inversión ya que el coste del Museo de la Evolución Humana, que lo compone, fue inferior. Así lo ha destacado este jueves en Burgos el director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, de acuerdo a los datos de la Junta de Castilla y León reflejados en un estudio desarrollado por este economista.

Al impacto económico del Sistema Atapuerca hay que unir la llegada de 190.000 turistas que han pernoctado por actividades vinculadas a este proyecto, ha recordado Sobremonte. Es “una apuesta totalmente segura” respaldar las acciones del Sistema Atapuerca en sus diferentes vertientes “como desarrollo de la economía local”, ha defendido el economista, quien ha destacado el compromiso de Cajaviva con este proyecto desde 2008. La entidad ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca por importe de 11.000 euros que van destinados cada año a una beca de investigación.

El objetivo de este programa es respaldar la formación y el desarrollo de jóvenes investigadores vinculados al Proyecto Atapuerca. En la firma han estado el propio director general de la entidad, Ramón Sobremonte, junto con el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, además de otro codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. La beneficiaria este año es Laura Martín-Francés Martín de la Fuente, que realiza su trabajo de investigación postdoctoral dirigido por la doctora Martinón-Torres y coordinado por Bermúdez de Castro, titulado ‘Estudio de la proporción de los tejidos dentales en la especie homo Antecessor (Gran Dolina, Atapuerca)’. Martín-Francés ha señalado que su investigación permitirá “saber y entender la evolución del género homo y su relación con otras especies”.

Eudald Carbonell ha puesto en valor las ayudas que se destinan al fomento de la investigación científica y ha ensalzado el trabajo de las personas que integran el Sistema Atapuerca. En este sentido, el codirector ha abogado por la promoción del conocimiento a través de la socialización, aunque ha reconocido que esta tarea a veces no es fácil por las dificultades económicas de la coyuntura actual. Desde el año 2008, que comenzó esta colaboración entre ambas instituciones, Fundación Caja Rural Burgos ha aportado cerca de 130.000 euros a la Fundación Atapuerca para la ayuda a la investigación.

Por EFE en El Periódico.