9 marzo, 2013

El sector del arte propone medidas para reflotar el arte en España

Ante la crisis económica, los recortes presupuestarios, la supresión de un IVA cultural y el continuo retraso de la tan ansiada ley de Mecenazgo, el sector del arte ha decidido mover ficha y anticiparse al Gobierno. La unión, dicen, hace la fuerza. Hartos de ir cada uno por su lado, al fin caminan en una sola dirección. La iniciativa ha corrido a cargo de la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por «la Caixa». En 2012 encargó un informe sobre el mercado del arte en España a la experta Clare McAndrew. Por vez primera salían a la luz datos del sector. Y no eran muy halagüeños: nuestro mercado del arte es pequeño, frágil, inestable… En 2011 las ventas apenas llegaron a 300 millones de euros.

El segundo paso fue convocar a representantes de todo el sector en torno a una mesa para analizar los resultados del informe y proponer medidas que ayuden al desarrollo del arte. En nombre de los museos, el director del Prado, Miguel Zugaza; de los artistas, Cristina Iglesias; de las galerías, Íñigo Navarro; de las casas de subastas, Juan Várez. Junto a ellos, Carlos Urroz, María Corral, Eva Lasunción, Lluis Peñuelas, José Antonio Trujillo del Valle y Francisco Calvo Serraller. Además, se hizo un estudio profundo del estatuto jurídico del coleccionista.

Una normativa anacrónica

Finalmente, se elaboró un borrador de proyecto de ley de medidasde fomento, impulso y desarrollo del arte y el mecenazgo en España, que se presentó ayer en CaixaForum Madrid. Ya lo han enviado al Ministerio de Cultura. Habrá que ver si toman buena nota y algunas de las medidas propuestas se incluyen en la futura ley de Mecenazgo y si se modifica, como piden, la normativa actual que regula el mercado del arte, que, en su opinión, «es dispersa, anacrónica y contradictoria», lo cual está lastrando el desarrollo del mundo del arte. Hay casos sangrantes. Por ejemplo, es mucho más barato comprar arte español fuera que dentro del país. Y nuestros principales artistas se promocionan en el extranjero, no en España.

Denuncian incoherencias, deficiencias y olvidos del legislador

Se lamentan de que las normas no han evolucionado desde hace años (es el caso de laley de Patrimonio Histórico Español), que hay restricciones, incoherencias, olvidos del legislador y deficienciasrespecto a las normas europeas. En suma, se pretende dinamizar el mercado y conseguir una mayor transparencia. Pero con Hacienda hemos topado. Se le achaca a este Ministerio el retraso en la aprobación de la ley de Mecenazgo.

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, pasó de ser moderadamente optimista a moderadamente pesimista en cuanto a la celeridad en la aprobación de dicha ley. Cree en hay voluntad para ello, pero piensa que «probablemente la decisión es política. Espero que se apruebe este año». Sobre las palabras deMariano Rajoy en el Prado («el mecenas no espera nada a cambio»), reconoce que fueron para él «un jarro de agua fría».

Principales medidas

Las principales medidas incluidas en el borrador del proyecto de leypara el fomento, impulso y desarrollo del arte y mecenazgo en España son:

Entidades. Ampliación del espectro de entidades sin fines lucrativos que puedan beneficiarse del mecenazgo.

Artistas. Tributación mínima al Estado y beneficios para los artistas no residentes (aplicación de la «Ley Beckham») para atraer el talento foráneo.

Galeristas. Deducción del 25% de gastos en ferias nacionales e internacionales y del 20% en gastos e inversiones realizados en la promoción de obras de arte.

Coleccionistas. Aumento de los incentivos fiscales a la importación, adquisición y conservación en bienes del patrimonio histórico-cultural.

Paso del 15 al 30% en las deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Exención por reinversión en obras de arte.

«Colección familiar»: un tratamiento fiscal favorable en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las colecciones familiares que se mantengan unidas, sin dispersarse.

Obras de arte. Actualización de los umbrales que determinan la obligación de incluir una obra en el Inventario de Bienes Muebles. No varía desde 1986. Redefinición de obra de arte a efectos del IVA: incluir el videoarte, performances…

IVA. Un tipo reducido de IVA para artistas y galerías. El actual, dice, es anticompetitivo.

Exportación. Reducción considerable de las tasas a la expotación y adaptación a la normativa europea.

Donaciones. Aumento de los porcentajes de deducción por donaciones al 50%.Prestación de servicios. Regulación de la prestación de servicios a título gratuito para que tengan incentivos. Por ejemplo, la cesión de obras de arte para exposiciones.

Dación de obras en pago de impuestos. Publicación de un listado de piezas que los museos quieran adquirir.

Por Natividad Pulido de ABC.