9 diciembre, 2013

El Reina Sofía prevé cerrar 2013 con 3,2 millones de visitantes, récord histórico

-Supone una subida de casi un 25% respecto a 2012, mientras que el Prado y el Thyssen esperan bajar más del 20%. El CARS cerraría el año con 900.000 visitantes más que el Prado

dali333--644x462El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha hecho balance del año en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación. El dato más llamativo es que esperan cerrar el año con 3,2 millones de visitantes, lo que supondría un récord histórico en los museos españoles. Este museo cerró 2012 con 2.565.000 visitantes, lo que supondría un incremento de un 25%. Hasta ahora, tenía el récord de visitas a un museo español el Prado, que en 2011 recibió 2.911.767 visitantes.

A nadie escapa que buena parte de esta espectacular subida del Reina Sofía (635.000 visitantes más que el año anterior) se debe a la exposición de Dalí, que batió todos los récords. Fue visitada por 732.339 personas. Pero Borja-Villel dice que también han sido muy bien acogidas por el público otras exposiciones como la de Cristina Iglesias, Cildo Meireles, la colección Phelps de Cisneros… «Sin Dalí también hubiéramos mantenido las cifras de visitas», advierte Borja-Villel.

Contrastan las previsiones de 3,2 millones de visitas al Reina Sofía este año con las previsiones pesimistas que esperan los otros dos grandes museos nacionales: Prado y Thyssen. El director del Prado, Miguel Zugaza, fue el primero en ponerse la venda antes de la herida y anunció hace meses que se prevía cerrar el año con una fuerte bajada del 25% de visitantes. En 2012 recibió 2,8 millones de visitantes, por lo tanto se espera que este año se cierre con unos 2,3 millones. Se atribuía desde el museo, especialmente, a la fuerte caída de turistas en Madrid.

En una reciente entrevista con ABC, Miguel Zugaza consideraba «fantástico» cerrar 2013 con esa cifra de 2,3 millones de visitas. De hecho, en otra ocasión se preguntaba: «¿Por qué tenemos que llegar a los 3 millones de visitas?» En aquella entrevista, le preguntamos al director del Prado si estaba preparado para los titulares que se le avecinaban si, como era de suponer, el Reina Sofía le pasara de largo en visitas. Ésta fue su respuesta: «Sí, pero es lo que normalmente ocurre en Londres. La Tate casi duplica en visitantes a la National Gallery. Es habitual. Los visitantes quieren saber algo sobre el futuro, ¿no? Me alegro porque vayan bien las cifras del Reina Sofía, sinceramente». Eso sí, a continuación tiraba un dardo que escoció, y mucho, en el CARS: «Ahora bien, creo que si establecemos comparaciones hay que hacerlo de forma objetiva. Hay que ser serios y hacer una auditoría de cómo contamos los visitantes». Estas duras palabras cayeron como una bomba en el museo vecino.

El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, reconocía hace unos días a ABC que se prevé también una caída de más de un 20% en las visitas este año. En 2012 esta pinacoteca recibió 1.255.281 visitantes. Al igual que en el caso del Prado, se atribuye sobre todo a la caída del turismo en Madrid.

El Reina Sofía «exporta» obras

Dejando a un lado las cifras de visitantes, el Reina Sofía adelantó sus próximas exposiciones para 2014, entre las que destaca una dedicada al desparecido Richard Hamilton. Pero también itinerarán fuera de España obras de su colección. Así, últimos trabajos de Miró irán a Estados Unidos (Seattle, la Universidad de Duke, Denver…), obras del informalismo español están de gira por Japón (se exhiben actualmente en Tokio y, a partir del 17 de enero, viajarán a Nagasaki)… Borja-Villel anunció que obras de Picasso se verán en el Palazzo Strozzi de Florencia y de Dalí irán a Brasil y México en una exposición organizada conjuntamente con la Fundación Gala Dalí. Además, en 2015 recalarán en el Reina Sofía tesoros del Kunstmuseum de Basilea. El museo cierra por reformas y aprovechará para que se vea fuera su colección. Eso sí, Borja-Villel advierte que no será como el caso de los Picasso del Museo Picasso de París, que viajaron al Reina Sofía previo paso por caja. En este caso dice que el coste será cero. Solo habrá que pagar el transporte de las obras y los seguros.

 

 

por NATIVIDAD PULIDO, ABC