6 agosto, 2015

El Patio Herreriano

museomes-patioherreriano

Título: Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical
Fechas: 17 de abril hasta el 13 de septiembre 2015
Sede: Museo Patio Hererreriano
Comisario: Javier Panera Cuevas
Organización y Producción: Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

La exposición Días de vinilo traza una genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop, a través del diseño gráfico de más de 1500 portadas de discos desde los años 40/50 del pasado siglo hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio han colaborado activamente con músicos coetáneos.

Es preciso recordar que aunque las historias del arte académicas suelen pasar de puntillas sobre este tema, las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas y son ya varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con las actitudes e imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años.

El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80 o de plataformas como Youtube en el siglo XXI, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia apariencia de los artistas) en las fundas de cartón de 7” y 12” que envolvían los discos de vinilo.

Sabemos por otra parte, que son muchas las estrellas del rock que se han formado en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música tal es el caso de: John Lennon (The Beatles), Mick Jagger (The Rolling Stones), Brian Ferry (Roxy Music), David Byrne (Talking Heads) Kim Gordon (Sonic Youth), Damon Albarn (Blur)… que se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos y de colaboraciones con artistas plásticos de primera magnitud como Richard Hamilton, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Dan Graham, Mike Kelley, Julian Opie o Damien Hirst, entre un largo etc que llega hasta hoy, para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas más avanzadas de su época.
Esta exposición explora dichos diálogos a través de más de 1500 portadas de discos nacionales e internacionales a las que se suman decenas de revistas, pósters, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan el más completo panorama de la historia del diseño gráfico musical, en paralelo a los movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, que se ha realizado hasta el momento en el estado español.

La exposición propone dos itinerarios concebidos específicamente para las salas del Museo Patio Herreriano, que generan encuentros inesperados entre las obras de la colección permanente y las portadas de discos; invitando a los visitantes a transitar la práctica totalidad del museo para ver todas las piezas de la exposición.

Imagen3

ITINERARIO 1 (Salas 1, 3, 4 y 5)

1- ¡Pop! , ¡Glam!, ¡Punk! – Historia del diseño gráfico musical por décadas y estilos, (1940 – 2015)

2- “Peel Slowly and See” – Portadas de discos diseñadas por artistas (1949 – 2015)
¿Qué fue antes: la música pop o el Pop Art?; ¿El arte conceptual o los discos conceptuales?; ¿La nueva ola madrileña o la nueva figuración madrileña?; ¿Los Young British Artists o el Brit Pop?. Esta sección reúne más de 700 portadas de discos que demuestran que en muchas ocasiones las tendencias artísticas más significativas de la segunda mitad del siglo XX avanzaron de la mano de tendencias musicales estéticamente equiparables. Del Pop Art al Arte Conceptual, del Minimalismo a la Performance, de los “Nuevos Salvajes” alemanes a los Young British Artists…

Creadores tan relevantes como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Joseph Beuys, Peter Blake, Richard Hamilton, John Baldessari, Robert Rauschenberg, Picasso, Dalí, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Juan Genovés, Miquel Barceló, Albert Oehlen, Keith Haring, Rodney Graham, Gerhard Richter, Cindy Shermann, Jeff Wall, Christian Marclay, Matthew Barney, Jeff Koons, o Damien Hirst; entre una larga lista que llega hasta hoy, se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos.

Al mismo tiempo, se aborda un recorrido lineal por las señas de identidad de los diferentes géneros musicales, desde los orígenes del diseño gráfico musical allá por los años 40 hasta la actualidad. Cada género se suele regir por códigos y estereotipos visuales que condicionan el trabajo de los diseñadores a la hora de crear el artwork de cada disco, hasta el punto de que hay fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos que terminan asociándose a sellos discográficos, estilos musicales e incluso a cantantes y bandas de rock concretos.

Hay casos muy conocidos como el de Alex Steinweiss, inventor de la portada de discos y responsable del diseño los diseños de las cubiertas del sello Columbia en los años 40, de Reid Miles para sellos de jazz como Blue Note en los años 50, de Robert Freeman con los primeros discos de The Beatles, Rick Griffin con la Sicodelia, Mick Rock con el Glam Rock, Roger Dean e Hipgnosis con el Rock Progresivo, Jamie Reid con el punk, Peter Saville con el Tecno y el Post-punk o Raymond Pettibon con el Grunge y el Hardcore…
En esta sección se reúnen más de 700 portadas inolvidables de los géneros y subgéneros musicales más reconocidos en la música pop del siglo XX: Jazz, Rock and Roll, Beat, Garaje, Psicodelia, Progresivo, Hard Rock, Glam Rock, Punk, Techno, Hip –Hop, Indie, Grunge, Britpop… Con trabajos de diseñadores, ilustradores y fotógrafos como: Alex Steinweiss, Jim Flora, Reid Miles, David Stone Martin, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Robert Freeman, Rick Griffin, Robert Crumb, Stanley Mouse Mick Rock, Robert, Hipgnosis, Roger Dean, Richard Corben, Neon Park, Robert Mapplethorpe, Jean Paul Goude, Jamie Reid, Antón Corbijn, Peter Saville, Nick Night, Shepar Fairey, Banksy…

ITINERARIO 2 (Salas 6 y 7 + obras repartidas por las salas 1, 3, 4 y 5)
“Bailar de arquitectura”.

Una mirada musical a la Colección del Museo Patio Herreriano
Este itinerario intenta poner una banda sonora imaginaria a algunas obras de la Colección Permanente del Museo Patio Herreriano que de modo directo o colateral se relacionan con la música; estableciendo analogías musicales y visuales entre movimientos como la pintura informalista y la canción de autor, la abstracción geométrica y el jazz, la nueva figuración madrileña y la música de La Movida, los nuevos comportamientos artísticos y el rock experimental o el arte de los ochenta y el Punk y la Nueva Ola.

Sala 1 (Grupo del 57, Grupo Parpalló, Grupo El Paso)
Los más importantes artistas que practicaban por entonces la abstracción en España (la plana mayor de “El Paso” (Saura, Millares) “Dau Al Set” (Tàpies, Guinovart) o “Equipo 57” (Ibarrola) colaboraron solidariamente y crearon y ofrecieron sus obras para ilustrar las carpetas de los discos de aquellos años.
Joan Miró y Tàpies colaboraron con cantantes como Raimon o Maria del Mar Bonet. Tàpies, creó una magnífica cubierta para el disco de Raimon: Per destruir aquell qui l’ha desert (1970).. En este caso no era la primera vez que Tápies diseñaba una portada, en 1966, ya había aportado una de sus características piezas materias para el álbum Cançons Tradicionals dels Païssos Catalans y pintores como Dalí, Saura y Ortega, pusieron sus pinceles al servicio de los textos interpretados por Ibáñez.
Entre los autores de “El Paso” hubo también varias colaboraciones, Antonio Saura realiza en 1979 la portada del LP Cantata para un país de Juan Antonio Labordeta, Juan Genovés, con su discurso casi pop hizo una emotiva portada para el Lp “Silencio” de Adolfo Cedrán y Manolo Millares creó una estupenda portada para el álbum Misa Sabandeña, grabada en 1970 por la agrupación canaria Los Sabandeños, Millares declaró haber asistido a misa por primera vez con motivo de la presentación del disco.

Sala 4 y 5
En estas salas se han realizado diferentes guiños con obras de la Colección relacionadas con la música, en la sala 4, las piezas de Juan Antonio Aguirre La Televisión I o de Manuel Barbadillo, Tríptico transformable contextualizan el periodo. Además la pieza de Juan Muñoz, Pieza escuchando la pared, parece que el hombre de bronce “escucha” la obra que hay al otro lado de la pared Espacio mínimo en Fa Menor de José Antonio Orts. También se han incorporado de Elena del Rivero, Dancing with the minimalism I, Dancing with the minimalism 2, y Dancing with the minimalism, y una obra de Elena Asins, Serenade . Elena Asins realizó esta obra en Hamburgo, y lleva el título de un programa de radio que solía escuchar mientras trabajaba, pero también su nombre podría evocar una pieza musical y, en efecto, la configuración de la obra guarda ciertas similitudes con una partitura.
También se ha incorporado por cortesía del artista José Iges, Dylan in between, realizada en el año 2001, una breve obra que nace según el autor de un malentendido: la de creer que “plage” era el nombre que se daba en francés a los espacios de separación entre los cortes de un disco de vinilo. Empleando el sonido residual que tales espacios albergaba, nos muestra durante 4’33” que el silencio absoluto no existe.

En la sala 5 serán cinco obras cubistas las que introducen al visitante en la sala, dos Bodegones cubistas con guitarra de José Moreno Villa, otra pieza de Ismael G. de la Serna, Bodegón con violín y partitura y otra de Joaquín Peinado, Couple de danseurs. Además se puede ver de Joan Miró, Càntic del Sol (1975) imágenes trazadas por Miró para ilustrar el volumen “Cántico al Sol”, el célebre poema de San Francisco de Asís traducido al catalán por Josep Carner y publicado, con las ilustraciones de Miró, por Gustavo Gili.

Sala 6
Nos muestran las artes visuales durante la movida madrileña. Vista en perspectiva, la onda expansiva del Punk tuvo eco inmediato en La Movida madrileña (1979-1989) hasta el punto de que programas televisivos mezclaban arte y música donde deambulaban artistas, fotógrafos, performers, músicos y cineastas. La estrecha colaboración entre algunas de las bandas de rock más genuinas de aquel movimiento como Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Zombies o Aviador Dro con pintores como Pérez-Villalta o Herminio Molero, fotógrafos como García-Alix, Ouke Lele, Pablo Pérez-Mínguez se ven en esta sala con obras de Luis Gordillo, Chema Cobo, Carlos Alcolea y Carlos Franco.

Sala 7
Se puede ver las portadas que Miquel Barceló realizó para Furnish Time y Camarón, Al fondo y a continuación del espacio “Espaliú” cinco portadas de diseño gráfico de Javier Aramburu finalizan la exposición.
Javier Aramburu, es un diseñador, ilustrador y músico español nacido en San Sebastián que ha diseñado varias de las mejores portadas de la música pop española, desde que en 1989 realizara el diseño de varios singles para Aventuras de Kirlian.
Sus trabajos más míticos son las portadas de Super 8 de Los Planetas, Soidemersol de La Buena Vida o Un Soplo en el corazón de Family; grupo del que formó parte.

La exposición comisariada por Javier Panera Cuevas itinerará al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

Publicación.
Con motivo de la exposición se co-edita el primer volumen del libro:
Bailar de Arquitectura. Interferencias entre Arte y Rock and Roll. Vol I (1956 -1976). Autor: F. Javier Panera Cuevas.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Dirección:
Calle Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid-España
Tel. +34 983 362 908. Fax +34 983 375 295
www.museopatioherreriano.org
patioherreriano@museoph.org

Horario
Abierto de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 20:00 horas (ininterrumpido). Domingos de 11:00 a 15:00 horas.
Cerrado los lunes (excepto festivos), domingos tarde, el día de Navidad y el primero de año.

Entrada
Gratis para los Amigos del Museo y para niños menores de 14 años acompañados por un adulto

Entrada general: 3 €
Estudiantes (con carné), desempleados, discapacitados: 2 €
Personas mayores de 65 años: 2 €
Grupos de más de 10 personas: 2 €.
Miércoles: día del visitante, entrada 1 €
Domingo: entrada 1 € (Opción “1+1” -Entrada + Visita guiada*= 2 €)

*Necesaria reserva previa.
La entrada da derecho a disfrutar del museo durante toda la jornada, con opción a salida.

Facilidad de acceso
Puede accederse a las salas e instalaciones del museo con sillas de ruedas y cochecitos para niños. En la guardarropa del museo se podrán solicitar sillas de ruedas sin cargo. El museo dispone de ascensores que facilitan el acceso a personas discapacitadas, así como rampa de entrada al museo.