10 junio, 2013

El Museo Victoria y Alberto de Londres descubre un nuevo Tintoretto

Tintoretto

Hasta hace poco, «El embarque de Santa Helena a Tierra Santa» se consideraba una obra salida del pincel de Andrea Schiavone, sin embargo, un nuevo análisis del lienzo ha revelado que pertenece a una serie de tres pinturas de Tintoretto, que representa la leyenda de Santa Helena y la Cruz Santa.

El error de la atribución fue descubierto durante la elaboración de un proyecto que consiste en la catalogación de óleos europeos que se encuentran en el Reino Unido, informa BBC News..

La obra de Tintoretto (1518-1594), una de las doscientas pinturas en el Museo Victoria y Alberto que han sido reatribuidos o reidentificados, forma parte de una exposición en la institución londinense que destaca diez de los descubrimientos más interesantes.

Un rompecabezas

«A pesar su clarísima alta calidad, esta pintura era un rompecabezas. El tema no pudo ser determinado, y el bastidor del lienzo era inusual para una pequeña pintura», afirma el comisario de la muestra.

«Había sido catalogada como una obra de Andrea Schiavone, un artista veneciano de origen croata. Sin embargo, el estilo, con su pincelada rota y una paleta de grises fríos compensados por el blanco, ocre y carmín, es típico de los primeros trabajos de Tintoretto.», añade.

«El embarque de Santa Helena» fue adquirida por el museo en 1865. Sus pinturas hermanas, el «Descubrimiento de la Vera Cruz» y «Santa Elena Probando la Vera Cruz», se encuenran en galerías de Estados Unidos.

Por ABC.es