20 septiembre, 2011

El Museo Romano de Mérida cumple 25 años con 4,5 millones de visitas… (El Periódico)

Diversas tareas lo sitúan a la vanguardia de la investigación del mundo romano. Un seminario reúne a expertos para analizar el edificio de Moneo.

museo_romano_meridaEl Museo Nacional de Arte Romano cumple mañana 25 años. Mejor dicho, cumple 25 años en su nueva sede, la obra del arquitecto Rafael Moneo que marcó un antes y un después para una entidad con 173 años de historia (el antiguo Museo Arqueológico de Mérida fue creado por Real Orden el 26 de Marzo de 1838), y para la difusión del patrimonio cultural de la capital extremeña. Desde aquel 19 de septiembre de 1986 en el que fue inaugurado, en presencia de SSMM los Reyes de España, se calcula que han sido más de 4,5 millones los visitantes que ha recibido, según ha indicado a Efe su director, José María Alvarez Martínez.

En un repaso a estos 25 años al frente de la institución que se calcula alberga más de 36.000 piezas, José María Alvarez resalta el logro de haber introducido al MNAR en los foros internacionales. La labor investigadora ha sido uno de las columnas que han sustentado el crecimiento del museo emeritense, el único de categoría nacional de la comunidad extremeña.

Martínez subraya en este sentido que son varios los programas “punteros” que han situado al museo de Mérida a la “vanguardia” de la investigación del mundo romano. Entre ellos se encuentra el programa DOMUS, un sistema integrado de documentación y gestión museográfica basado en una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos.

Por otro lado, un grupo de investigadores ha realizado la reconstrucción en 3D del grupo escultórico Eneas , de más de tres metros de altura. Se trata de una reconstrucción tridimensional que ha facilitado una reproducción submilimétrica de los originales, lo que se traduce en una mejora de su conservación a través de un procedimiento mucho menos agresivo, ya que no es necesario tocar la pieza original y, además, permite hacer copias a escala.

Actualmente un grupo de investigadores está trabajando también en la consolidación de una nueva pieza, que se intuye puede ser el cuerpo que sustentaba la cabeza de Agripa, el general romano y amigo de César Augusto. La labor de difusión científica y defensa del patrimonio arqueológico desarrollada por el MNAR han sido reconocidos con el premio internacional Piranesi de Roma en 2010.

CELEBRACIONES
Precisamente el autor de este emblemático edificio, también encargado del diseño de las obras de ampliación del mismo en un solar aledaño, que aún esperan a ser contratadas por el Ministerio de Cultura, recibirá Premio Internacional ‘Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita’ mañana lunes a cargo de la Asociación de Amigos del Museo. En el acto institucional del XXV aniversario del Día del Museo, el arquitecto pronunciará una conferencia magistral, a partir de las siete y media de la tarde.

Como complemento a los actos conmemorativos, el martes comienza un seminario titulado ‘El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. 25 años en la nueva sede’, en el que se analizará el edificio de Moneo por parte de diversos especialistas en la materia.

logo_el_periodico