20 septiembre, 2011

El Museo del Prado lleva a Dallas «La Magdalena» de Ribera (ABC)

Se expondrá a partir del 18 de septiembre en el Meadows Museum, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de nuestro país.

magdalena-ribera-museo-pradoA partir del próximo 18 de septiembre, el monumental retrato de ‘La Magdalena’ de José de Ribera de la colección del Museo del Prado se expondrá en el Meadows Museum en la Southern Methodist University (Dallas) en cumplimiento del acuerdo de tres años que sellaron en septiembre de 2010 el Prado y la institución norteamericana, cuya colección de pintura española es una de las más importantes fuera de España.

La exposición ‘Ribera: Mary Magdalene in a new context’ comisariada por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, supone la materialización del segundo préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

La colaboración entre ambos museos se inició en septiembre de 2010 con el préstamo de ‘Pentecostés’ del Greco y al que le seguirá en 2012 el de ‘Felipe IV’ de Velázquez.

Una Magdalena tierna
Aunque Ribera es más conocido por sus oscuras pero extraordinarias obras, a menudo describiendo escenas de horror, su representación de la Magdalena es tierna, poniendo el énfasis en la belleza y elegancia de su imagen. Esta Magdalena forma parte de una serie de obras que Ribera elaboró con esta misma temática mostrando con enorme sensibilidad el arrepentimiento y vulnerabilidad de la pecadora redimida.

En el Meadows, el cuadro estará acompañado de otras obras de Ribera prestadas por colecciones internacionales: la ‘Asunción de la Magdalena’ (1636) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; ‘Santa María de Egipto en éctasis’ (c.1640) procedente de la Colección Pérez Simón de la ciudad de México y ‘Santa María de Egipto’ (1651) del Museo Civico Gaetano Filangieri de Nápoles.

Paralelamente, el Meadows celebrará el 16 de septiembre un simposio internacional destinado a fomentar el conocimiento de la obra de Ribera. Asimismo, la exposición estará acompañada por una publicación bilingüe que contará con ensayos a cargo de destacados conservadores y estudiosos de todo el mundo.

Hoy en día, la colección de pintura española del Meadows, una de las más importantes y más completas fuera de España, comprende más de 125 pinturas y esculturas y aproximadamente 450 obras en papel. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XIX, e incluye objetos medievales, escultura del barroco y del renacimiento, así como importantes obras del Siglo de Oro y de los maestros modernos.

logo_abc