10 septiembre, 2013

El Museo de Israel recibe una parte del legado de Richard Avedon

Samuel Beckett

El Museo de Israel ha recibido una donación de 74 obras del fallecido fotógrafo estadounidense Richard Avedon, uno de los retratistas que más contribuyó a definir la belleza y la elegancia en EE.UU. durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre las obras del artista que serán expuestas en Jerusalén a partir del año que viene están el icónico mural «Familia de Allen Ginsberg», de 1970, así como una compilación de 69 fotografías impresas en 1976 bajo el título de «La Familia», que fueron publicadas por primera vez en la revista «Rolling Stone».

Cada una de las imágenes de esta última obra, de 8 por 10 pulgadas de tamaño, representa un individuo de la política, economía y cultura estadounidense de su tiempo.

Nacido en 1923 en Nueva York y de origen judío, Avedon tomó sus primeras fotografías a principios de la década de los cuarenta, convirtiéndose rápidamente en uno los fotógrafos de moda y retratistas más populares de EE.UU..

Un hombre de revista

«Vogue», «Life» y «Look» fueron algunas de las revistas que lo tuvieron a su servicio y, a través de ellas, elevó esta rama de la fotografía a un nivel artístico sin precedentes, transformando el lenguaje de unas modelos hasta entonces sumidas en la indiferencia.

Pero las obras donadas corresponden a un período de transición en la obra del artista en la que mediante sus imágenes realiza «la crónica de una era de ideas contradictorias, políticas radicales y evolución social», según el comunicado en el que el Museo de Israel anuncia la donación.

Los tradicionales fondos blancos y austeros de este período permitían que la imagen del personaje emergiera sin aditivos, una técnica con la que consiguió transmitir la personalidad más sincera y genuina de personajes tan conocidos como Truman Capote o Marilyn Monroe y tan desconocidos como los miles de ciudadanos de a pie que enfocó con su cámara.

Fallecido en Texas en 2004, Avedon también realizó a finales de los sesenta y principios de los setenta una serie de fotografías de gran compromiso político en torno a la Guerra de Vietnam, que fueron publicadas por el «New York Times».

«Estamos muy contentos de que esta colección sea parte de los archivos fotográficos del Museo de Israel. Creemos que Richard Avedon, que estaba muy orgulloso de su identidad judía, estaría muy feliz de ver esta importante colección de su trabajo expuesta en Jerusalén», afirmó James Martin, director de la Fundación Avedon, uno de los tres donantes.

Por EFE en ABC.