8 febrero, 2011

El Muram mostrará al público ´las joyas´ de la Comunidad (La Opinión de Murcia)

El Museo de Arte Moderno de Cartagena exhibirá por primera vez su colección permanente, con obras de Valdés, Broto, Arroyo y Dalí La muestra del Arqueológico ´La Torre de Babel´ se prolonga hasta mayo.

muramEl Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) será el protagonista del primer trimestre del año, ya que por primera vez se mostrará al público gran parte de su colección permanente –obras del Fondo de Arte de la Región de Murcia–; piezas de arte contemporáneo adquiridas en los últimos años entre cuyos autores figuran nombres como Manolo Valdés, Antón Lamazares, José Manuel Broto, Eduardo Arroyo y Salvador Dalí, entre otros muchos.

La intención de la consejería de Cultura es hacer del Muram «el centro difusor del Modernismo en Cartagena, un centro de interpretación en el que se impartirán charlas y del que partirán visitas para recorrer el lado modernista de la ciudad», según apuntó ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Un 21% más de visitantes
La exposición del Muram es una de las actividades más destacadas para este comienzo de año en los museos de la Región de Murcia, cuya programación se ha visto notablemente reducida por el recorte presupuestario, que ha llevado, entre otras cosas, a «congelar» el proyecto Asincronías que se realizaba en el Mubam. Aunque tanto Ujaldón como el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, coincidieron ayer en señalar que «no bajará la calidad de la programación». «El año pasado ya se redujo el presupuesto de la Consejería un 30%, el recorte más grande de toda España, y aun así conseguimos el mayor incremento de visitantes de la historia; y este año vamos a hacer lo mismo», declaró Cruz, y señaló que, en 2010, el número de visitantes se ha incrementado en más de un 21%, llegando hasta los 431.000 –duplicándose desde 2008–.

Ujaldón, por su parte, adelantó que Asincronías será sustituido «por un proyecto nuevo, más interactivo, que será presentado dentro de poco». Un proyecto que se unirá a otras exposiciones como la del Mubam, donde a partir del 3 de febrero se verán las realistas acuarelas del murciano Jesús Lozano Saorín. Esta será la primera vez que la Comunidad organice una muestra de Saorín, según explicó Ujaldón, quien añadió que, «tras Manifesta, está bien mostrar otro tipo de arte y apostar por lo creadores de aquí». En el Museo Arqueológico (Mam), por su parte, continuará abierta la exposición La Torre de Babel. Historia y mito, que ha retrasado su fecha de clausura hasta el 1 de mayo ante «el éxito tremendo» que está cosechando, según Ujaldón.

Además de las exposiciones, los museos de la Región –cuya programación se puede consultar en www.museosdemurcia.com– seguirán teniendo «una gran actividad científica», ya que acogerán conferencias y ciclos sobre el patrimonio histórico de Murcia, Babilonia, las mujeres en la Edad Media, la realidad del arte o la fotografía –en el Museo de Santa Clara se celebrarán este año las tertulias Cienojos–. Y no faltarán tampoco las numerosas actividades didácticas dirigidas mayoritariamente a los más pequeños.

Logo_Opinion_Murcia