3 julio, 2013

El mecenazgo se debate en el Prado

prado--644x362

La pinacoteca organiza un curso de tres días sobre las ayudas a los museos con el horizonte en una ley que las regule

El Museo del Prado inauguró ayer su curso de verano «Museos y mecenazgo, hoy», que se celebrará hasta mañana en el Auditorio del museo. La novena edición de estos cursos contarán con la presencia de especialistas en arte y mecenazgo que analizarán la importancia de esta práctica y sus perspectivas en el siglo XXI.

«Este es un lugar de encuentro óptimo entre profesores, alumnos y otros», dijo el presidente del Patronato del Museo del Prado José Pedro Pérez-Llorca. Un encuentro cada año más solicitado, del que ya han disfrutado casi 2000 alumnos, como apuntó el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita.

El curso, que contará con la presencia de profesionales como Ainhoa Grandes (directora de la Fundación MACBA) o Stephen Deuchar (director del londinense The Art Fund), «reúne a los mejores especialistas tanto en museos como en mecenazgo», según el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

«Abrevadero de preguntas»

El catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller ofreció la primera lección, «El cuerno de la abundancia». En su ponencia distinguió entre el mecenas del Antiguo Régimen, que «no compraba una obra, sino un artista», y el actual.

El académico de Bellas Artes y exdirector del Prado también destacó la «potencia» del arte, que es «un abrevadero de preguntas», nos exige «atención ilimitada» y se puede adaptar «a todos los formatos posibles».

El curso, que finaliza mañana con una entrega de diplomas por parte del director del Prado Miguel Zugaza, ofrecen «un mejor conocimiento» sobre el propio museo, como apuntó Pérez-Llorca.

Por Elena Jorreto para ABC