25 febrero, 2015

El Louvre cancela una exposición de esculturas de Jeff Koons

koons

Jeff Koons sigue siendo noticia día sí, día también. El pasado mes de enero saltó la noticia de que el artista iba a exhibir una selección de esculturas de gran escala en las galerías del siglo XIX del Louvre, que completaría su actual retrospectiva en el Centro Pompidou. Esta exposición, que estará abierta hasta el 27 de abril, ya se vio antes en el Museo Whitney de Nueva York y en verano recalará en el Guggenheim de Bilbao.

Pero la muestra del Louvre se ha cancelado, informa artnet. Un portavoz del Centro Pompidou involucrado en el proyecto dijo que la cancelación se debió a que la falta de financiación para llevarlo a cabo. No es la primera vez que ocurre esto. Su idea de una locomotora de 22 metros suspendida de una grúa de 50 metros para la plaza que hay en el exterior del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) también supuso un presupuesto desorbitado. Se especula con que «Train» rondaba los 25 millones de dólares. Koons ya sabe lo que es exponer en lugares sagrados de París. En 2008 instaló sus piezas más kitsch en los salones más nobles del Palacio de Versalles, lo que provocó una gran polémica en Francia.

Habrá quien vincule la cancelación del Louvre a las demandas que se le acumulan al artista por presunto plagio. Como ya informó ABC, el publicista alemán Franck Davidovici le ha denunciado por una violación a sus derechos de autor con su escultura «Fait d’Hiver», de 1988. Davidovici creó una campaña de publicidad en 1985 de igual nombre para la firma de moda Naf-Naf. Asimismo, la viuda del fotógrafo Jean-François Bauret, Claude Bauret-Allard, le acusó de copiar una de las imágenes de su marido para la escultura «Naked». Como «Fait d’Hiver», se ejecutó en 1988 y pertenece a su serie «Banality». Esta obra también se iba a ver en el Pompidou, pero quedó apartada después de que Bauret-Allard mandara cartas al artista y al museo con sus quejas. La versión del Pompidou es que no se ha expuesto por un pequeño daño que sufrió en su traslado a París

Por ABC.