29 mayo, 2013

El IVAM presenta la fotografía gastronómica de Francesc Guillamet y Miquel Francés

13rpr11009

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el Presidente de la Fundación Cruzcampo y patrocinador de la exposición, Carlos Mataix, los fotógrafos, Francesc Guillamet y Miquel Francés, y el comisario de la muestra, Juan Lagardera, han presentado la exposición ‘Francesc Guillamet. El bodegón recuperado’ y la proyección ‘Miquel Francés. Escribiendo el paisaje del vino. Enografías’

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio, forma parte del proyecto ‘Arte y Gastronomía’ y exhibe una selección de 50 fotografías realizadas por Guillamet a lo largo de su trayectoria como fotógrafo gastronómico. Entre ellas, las que realizo a partir de las creaciones culinarias de Ferran Adrià, Sergi Arola, los hermanos Roca, o la repostería de Francisco Torreblanca. En sus imágenes, encontramos referencias a la pintura moderna y a los distintos lenguajes de la abstracción – desde la geométrica a la surreal, pasando por la expresionista y lírica-. Por otro lado, en sus imágenes son reconocibles, con una iconografía cercana al hiperrrealismo, los elementos con los que compone su moderna versión de la naturaleza muerta y el bodegón.

13rpr11022

La muestra se complementa con la proyección Escribiendo el paisaje del vino. Enografías, que constituye un ensayo fotográfico sobre la evolución del paisaje y su cromatismo, que Francés realizó en la comarca vitivinícola de Els Aforins .

La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas y, seguidamente, Francisco Torreblanca y su hijo Jacobo realizarán la acción gastronómica “Dulce Performance”, actividad paralela que forma parte de los Encuentros Culinarios en torno al Arte y la Gastronomía.