9 febrero, 2011

El Hermitage y el Prado intercambiarán una selección de sus colecciones

cabecera_Hermitage_Prado

img_Hermitage_PradoEl State Hermitage Museum, el Museo del Prado y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han firmado, bajo la presidencia de la ministra de Cultura,  los convenios de colaboración para la celebración de las exposiciones ‘El Prado en el Hermitage’ y ‘Tesoros del Hermitage’ que se presentarán este año en San Petersburgo y Madrid, respectivamente, en el marco del programa del Año Dual España – Rusia 2011.

Los acuerdos permitirán un intercambio de colecciones sin precedentes entre ambas instituciones y que se materializará en la celebración de dos grandes muestras representativas de la variedad, calidad y amplitud de las colecciones de estos dos grandes museos.

La primera, El Prado en el Hermitage (25 de febrero – 29 de mayo de 2011), presentará en San Petersburgo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca que permitirán a la sociedad rusa admirar la importancia histórica y artística de la colección del museo español. A finales de año, será el Prado el que presentará los Tesoros del Hermitage (8 de noviembre de 2011 – 26 de marzo de 2012) a través de ciento setenta obras -incluidas piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

La exposición El Prado en el Hermitage estará formada por sesenta y seis pinturas seleccionadas por su altísima calidad estética y su gran representatividad e importancia histórica y datadas entre 1450 a 1820, que permitirán al público ruso recorrer los hitos de las colecciones del Prado y conocer su regio origen.

La exposición mostrará el papel que desempeñaron los reyes de España en la creación del Museo del Prado con la presencia de los principales fundadores de la colección, como Carlos V, con el retrato de figura entera de Tiziano, Felipe IV pintado por Velázquez, Carlos III y su hijo Carlos IV por Mengs y Fernando VII por Goya, entre otros.

Esta selección de obras también plasmará de manera sobresaliente los distintos géneros representados en las colecciones de la institución española con ejemplos de pintura mitológica, como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano o Perseo liberando a Andrómeda de Rubens; importantes bodegones. como la obra maestra de Sánchez Cotán, Bodegón de caza, hortalizas y frutas, el Agnus Dei de Zurbarán y dos obras de Luis Meléndez; obras de Moro, Pantoja de la Cruz, Velázquez, El Greco, Paret y Goya que mostrarán la evolución del retrato en España; y el paisaje y la pintura de género representados por Lorena, Watteau y Joli y el gran cartón para tapiz de Goya, La Vendimia.

Además, la pintura religiosa, capítulo fundamental en las colecciones del Prado, también tendrá una extensa representación en San Petersburgo con obras como La Sagrada Familia del Cordero de Rafael, la Virgen del Rosario de Murillo, Cristo abrazado a la Cruz de El Greco o la Adoración de los pastores de Maíno, pintura que está en estrecha relación con otra obra de este autor del mismo tema en la colección del Hermitage estableciendo así un especial vínculo con el museo ruso que se verá reafirmado en esta muestra con los retratos de Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia, realizado por Carreño de Miranda y el General José de Urrutia de Goya, condecorado con la cruz de San Jorge otorgada por Catalina la Grande.

Prosegur_museo