18 diciembre, 2013

El Gobierno aragonés compra la Colección Citoler por un millón y medio de euros

-Suma 1.204 obras de pintura, escultura, arte decorativo, fotografía y vídeo de un centenar de artistas, entre ellos Picasso, Miró, Tàpies, Chillida, Barceló o Le Corbusier

citoler--644x462La colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler ya es de titularidad pública. Por apenas un millón y medio de euros la ha adquirido el Gobierno aragonés para incorporarla a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo «Pablo Serrano» (Zaragoza), donde esta colección formada por 1.204 piezas empezará a exponerse por fases desde la próxima primavera.

Por los términos de la adquisición, más que una compra ha sido una donación, cuyos detalles se han ido perfilando durante meses. Este martes, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la propietaria de la colección, Pilar Citoler, firmaron las escrituras notariales por las que el Ejecutivo regional ha pasado a ser dueño de este gran fondo artístico, que incluye una nutrida representación de las principales corrientes artísticas del siglo XX hasta nuestros días.

Valorada en 9,87 millones de euros, el Gobierno aragonés ha abonado por la Colección Circa XX de Pilar Citoler el 15% del valor de tasación. El 85% restante ha sido donado por la que hasta ahora era su propietaria. Además, el Ejecutivo autónomo pagará el millón y medio en plazos, a lo largo de cuatro años.

Para la protección, conservación y divulgación de estas obras se ha constituido una fundación controlada por el Gobierno aragonés, en la que Pilar Citoler ostentará el cargo de presidenta de honor.

Desde las primeras vanguardias

Circa XX es una de las más relevantes colecciones españolas de arte contemporáneo. Lo es tanto por el número de obras como, sobre todo, por su valor y variedad. Cuenta con más de setecientas pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo. En ella están representados un centenar de artistas españoles y extranjeros, lista en la que se cuentan algunas de las firmas de más renombre del arte contemporáneo, desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta nuestros días.

Incluye obras de Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso, Miró, Warhol, Litchenstein, Ibarrola, Chirino, Guinovart, Tàpies, Barceló, Cuixart, Saura, Viola o Cartier-Bresson, entre otros muchos.

Hay piezas de las primeras vanguardias, del arte Pop, obras de escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro o Tinguely; una interesante muestra del arte abstracto oriental de los años 50, con firmas como las de Takashi Suzuki, Sofá Teshigara o Isobé; el neoexpresionismo alemán de Baselitz, la transvanguardia italiana de Enzo Cucchi o Sandro Chia; y una amplia representación de fotografías y arte de nuevas tecnologías de finales del siglo XX y principios del XXI, con creadores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Sánchez Castillo, Internac, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura o Alexandra Ranner.

 

por Roberto Pérez, ABC