21 mayo, 2013

El Gobierno aprueba obras urgentes en la muralla del castillo de Morella

Castillo de Morella

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a iniciar nuevas obras de emergencia en la muralla del castillo de Morella (Castellón) para su consolidación definitiva y evitar futuros riesgos con un presupuesto de 760.000 euros.

Según ha informado hoy el Departamento, la intervención consistirá en el desescombro de los restos del derrumbe, el análisis y estudio geotécnico del terreno, la cimentación y consolidación del muro conservado, el saneado y limpieza de juntas, y el replanteo y reconstrucción de la zona afectada definiendo su perfil histórico.

También se realizará una exhaustiva labor de seguimiento arqueológico y se colocará un sistema de drenaje que evite futuras filtraciones de agua que puedan ocasionar nuevos daños.

Se trata de la segunda intervención de emergencia en este monumento, ya que, como consecuencia del temporal del pasado agosto, que provocó el derrumbe del tramo de la muralla entre la puerta Ferrisa y la torre del Pantó, hay obras de emergencia para consolidar y restaurar estos tramos. Estas obras, que concluirán a finales de junio, han supuesto una inversión de 440.000 euros.

Tanto la zona afectada por el primer derrumbe, como la de ahora fue restaurada en los años cincuenta con la construcción de una segunda hoja del muro que ocultaba la muralla medieval islámica.

La solución entonces empleada no era muy estable, como ahora se ha puesto de manifiesto, por lo que se restaurará la muralla con un método más estable y duradero, añade el ministerio.

La mayor parte de la obra afectada corresponde a la obra nueva levantada en la restauración y no a la original muralla medieval islámica.

Por EFE en El País.