18 julio, 2014

El Funicular de La Reineta, calificado como conjunto monumental

El Gobierno vasco ha aprobado este martes la calificación como Bien Cultural, con categoría de Conjunto Monumental, del Funicular de La Reineta en Trapagaran (Bizkaia). El funicular de La Reineta es “el más largo de Euskal Herria” y lleva más de 80 años en funcionamiento.

En toda España solo el funicular de Bulnes (Asturias), inaugurado el 21 de diciembre de 2000, supera en longitud al de La Reineta.

Las obras de construcción fueron dirigidas por el ingeniero Francisco Guinea, según los proyectos de las estaciones del arquitecto Diego Basterra. La autorización definitiva del Ministerio de Fomento para su puesta en servicio es de fecha 16 de noviembre de 1926, aunque fue inaugurado con carácter provisional el 24 de septiembre de 1926.

La firma suiza Von Roll, especialista del sector, equipó los elementos del sistema de tracción de la línea que cuenta con una longitud total de 1.179 metros. La instalación del funicular es de tracción eléctrica y consta de dos vehículos en plataforma horizontal que se deslizan sobre traviesas metálicas y que están unidos entre sí por un cable tractor, accionado por la polea del cabrestante motor.